Londres.- Los precios del oro subían el miércoles, rondando su nivel más alto en casi tres semanas, ante las expectativas del mercado de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en el primer trimestre de 2024.
A las 0934 GMT, el oro al contado mejoraba casi un 0,1%, a 2.068,59 dólares la onza, en camino de registrar una ganancia superior al 13% este año, la mejor desde 2020. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,5%, a 2.079,90 dólares.
«Hay un montón de peros, permutaciones y combinaciones, pero el hecho es que pase lo que pase, la Fed no va a subir las tasas de nuevo (…) es el escenario base (para el oro)», dijo Kunal Shah, de Nirmal Bang Commodities en Mumbai. «En nuestra opinión, el alza está descartada y, con la mejora gradual de la situación, el mercado está empezando a apostar por una rebaja».
Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos mostró el viernes que las presiones inflacionistas subyacentes siguen disminuyendo. Este enfriamiento confirmó las expectativas de los analistas de que la Fed bajará las tasas en marzo, con una probabilidad cercana al 80%, según la herramienta FedWatch de CME.
El descenso de las tasas reduce el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.
Los precios del oro se veían apoyados igualmente por un índice dólar que se mantenía cerca de mínimos de cinco meses, a las puertas de su peor caída anual desde 2020, acumulando un declive de alrededor del 2% en lo que va de año. Un billete verde más débil añade atractivo al lingote para los tenedores de otras divisas.
En otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,4%, a 24,09 dólares la onza, en camino a cerrar el año con un avance marginal en torno al 0,5%.
El platino subía un 0,2%, a 980,18 dólares, y el paladio mejoraba un 1,5%, a 1.192,12 dólares. Ambos se aprestan a registrar descensos anuales, con el paladio perdiendo cerca de un 34% en 2023, su peor desplome desde 2008.