Londres.- El oro cayó el miércoles a mínimos de casi dos semanas debido al fortalecimiento del dólar, mientras los inversores esperaban la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal en busca de más claridad sobre posibles recortes de tasas de interés.
A las 1500 GMT, el oro al contado cedía un 0,8% a 2.042,99 dólares la onza, un piso desde el 21 de diciembre. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 1,1% a 2.051,50 dólares.
El índice dólar se afirmaba un 0,3%, haciendo al oro más caro para los tenedores de otras divisas.
«Para que los metales preciosos inicien un próximo tramo al alza, vamos a tener que ver que algunos de esos recortes de tasas empiezan a producirse», dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de EverBank.
«Si las actas de la Fed muestran que hay muchas divergencias sobre hacia dónde van las tasas, con algunos miembros diciendo que deben seguir más altas durante más tiempo, eso perjudicará a los precios».
Los operadores se muestran cautos antes de la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria de diciembre del banco central estadounidense, prevista para las 1900 GMT. Los inversores también esperan con interés una serie de datos económicos de Estados Unidos esta semana, incluido el informe de nóminas no agrícolas del viernes.
Los mercados de futuros ven un 75% de posibilidades de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de marzo, según la herramienta FedWatch de CME.
Los mercados también siguen de cerca las tensiones en Oriente Medio después de que Israel matara el martes al líder adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri, en un ataque con drones en Beirut, la capital libanesa.
En otros metales preciosos, la plata al contado restaba un 2,4% a 23,08 dólares la onza, alcanzando su mínimo desde el 13 de diciembre. En tanto, el platino perdía un 1,3% a 969,50 dólares, y el paladio cedía un 1,3% a 1.066,96 dólares.