Nueva York.- El índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq cotizaban sin grandes cambios el jueves, después de que un informe sobre empleo mostró una fortaleza del mercado laboral, moderando las expectativas sobre la prontitud con la que podrían comenzar los recortes de las tasas de interés.
Wall Street tropezó en las dos primeras sesiones de 2024, con el S&P 500 anotando su peor rendimiento en dos días desde finales de octubre, ya que los inversores recogieron ganancias tras el fulgurante repunte del año pasado.
Las apuestas a que la Reserva Federal podría empezar a reducir las tasas de interés este año habían impulsado gran parte de las ganancias hacia finales de 2023, pero las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central de diciembre no ofrecieron muchas pistas sobre cuándo podría comenzar la relajación monetaria.
Los operadores ven un 66,4% de probabilidad de que haya al menos un recorte de tasas de 25 puntos básicos (pb) en marzo y una cercana al 92% de uno en mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Un informe nacional de empleo de ADP mostró que los empleadores privados estadounidenses contrataron más trabajadores de lo esperado en diciembre, lo que apunta a una persistente fortaleza del mercado laboral que debería de seguir sosteniendo la economía.
Hubo 164.000 personas más en las nóminas privadas en diciembre, frente al aumento de 101.000 del mes anterior. El informe antecede a los datos oficiales de empleo previstos para el viernes.
«Pone un signo de interrogación sobre si los datos oficiales de empleo de mañana serán o no más de lo que esperan los mercados», dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities. «Esto juega a favor de quien espera un aterrizaje suave. Pero no olvidemos que hemos tenido un gran rally, así que lo que estamos viendo, lo que vimos en los dos últimos días, fue un ajuste técnico».
Por otra parte, un informe semanal del Departamento de Trabajo mostró que más estadounidenses presentaron solicitudes estatales de desempleo de lo esperado.
A las 1522 GMT, el índice S&P 500 ganaba 10,04 puntos, o un 0,21%, a 4.714,85 unidades, mientras que el Nasdaq bajaba 16,43 puntos, o un 0,11%, a 14.575,78 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 166,21 puntos, o un 0,44%, a 37.596,40 unidades.
Los valores de consumo discrecional y los de tecnología de la información lideraban las bajas entre los 11 sectores del S&P 500, con una caída del 0,4% cada uno.