Londres.- El crudo subía ligeramente el viernes, encaminándose a una ganancia semanal, ya que las tensiones en Oriente Medio y las interrupciones en la producción petrolera causadas por el clima frío en Estados Unidos, el mayor productor mundial, eclipsaban las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial.
A las 1641 GMT, los futuros del Brent subían 1 centavo a 79,11 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 9 centavos a 73,99 dólares.
En la semana, el WTI se encamina a subir cerca de un 2%, mientras que el Brent avanzará un 1%. Ambos referenciales subieron el jueves, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevara su previsión de crecimiento de la demanda petrolera para 2024.
«Gran parte del alza del crudo se debe al aumento de los riesgos en Oriente Medio y a los problemas en el Mar Rojo», dijo Tim Snyder, economista de Matador Economics.
La Media Luna Roja palestina acusó a Israel de disparar el viernes contra un hospital de Jan Yunis, mientras un gran avance en la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza amenazaba las pocas instalaciones sanitarias aún abiertas.
Aunque las tensiones en Oriente Medio no han interrumpido la producción de petróleo, en Libia siguen produciéndose interrupciones del suministro y cerca del 30% del bombeo en Dakota del Norte, uno de los principales estados productores de Estados Unidos, seguía suspendido debido al frío extremo.
«Las interrupciones del suministro siguen siendo un riesgo al alza, pero también hay riesgos a la baja, incluida la economía mundial», dijo Craig Erlam, analista de la correduría OANDA.
A pesar de su mayor previsión de crecimiento de la demanda, la proyección de la AIE es la mitad de la del grupo productor OPEP, y la agencia con sede en París también dijo que -salvo interrupciones significativas en los flujos- el mercado parece razonablemente bien abastecido en 2024.