Rendimiento de bonos EU cae por declive de precios

El rendimiento de la deuda a dos años, que refleja con mayor fidelidad las expectativas del mercado sobre la evolución de las tasas, cedía tres puntos básicos, al 4,376%

179

Nueva York.- El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense caía el lunes, ya que los inversores aprovechaban el reciente declive de los precios para entrar en el mercado antes de los indicadores económicos de esta semana, que podrían aportar nueva información sobre la dirección de las tasas de interés.

La cotización de las notas seguía a la de sus pares europeos, dijo Tom di Galoma, de BTIG. «Eso nos está tirando un poco hacia abajo. Empezamos a ver rendimientos más bajos en los bonos del Tesoro y creo que en realidad es sólo en función de la caída de las tasas europeas», señaló.

Tras un fuerte repunte de los bonos a finales de 2023, los retornos -que se mueven de forma inversa a los precios- subieron con fuerza la semana pasada, después de que las autoridades de la Reserva Federal se opusieran a las expectativas del mercado de que las tasas bajarán pronto, a medida que se enfríe la inflación.

Una serie de indicadores económicos mostraron la semana pasada la resistencia de la actividad económica pese a las elevadas tasas, sugiriendo que el cambio de la Fed a una postura menos restrictiva podría no ser inminente.

El retorno de los papeles referenciales a 10 años bajaba seis puntos básicos, al 4,091%, pero seguía acumulando un alza de más de 20 puntos básicos desde su cierre al 3,86% en el último día de negociación de 2023.

El rendimiento de la deuda a dos años, que refleja con mayor fidelidad las expectativas del mercado sobre la evolución de las tasas, cedía tres puntos básicos, al 4,376%.

La curva que compara los dos vencimientos -que lleva invertida desde julio de 2022- se aplanaba a -28,8 puntos básicos. Los inversores siguen de cerca la inversión de la curva, que se produce cuando los bonos a corto plazo rinden más que los largos, ya que ha previsto de forma fiable las recesiones.

El Tesoro venderá 60.000 millones de dólares en bonos a dos años el martes, 61.000 millones a cinco años el miércoles y 41.000 millones a siete años el jueves.