BCE pide a prestamistas que vigilen redes sociales por señales tempranas de corridas bancarias

Los reguladores europeos han intensificado el escrutinio de la liquidez de los bancos tras el colapso de Silicon Valley Bank y Credit Suisse

101

Londres.- El Banco Central Europeo pidió a algunos bancos que vigilen de cerca la actividad en las redes sociales para detectar un empeoramiento de la confianza que pudiera provocar una retirada masiva de depósitos, según dijeron a Reuters dos ejecutivos bancarios con conocimiento de la petición.

Los reguladores europeos han intensificado el escrutinio de la liquidez de los bancos tras el colapso de Silicon Valley Bank y Credit Suisse en marzo del año pasado, dijeron las personas, solicitando el anonimato porque las discusiones son privadas.

Los bancos pueden tener problemas financieros si los clientes se apresuran a retirar depósitos al mismo tiempo.

En octubre de 2022, la publicación en las redes sociales de un periodista que afirmaba que «un gran banco de inversión internacional está al borde del abismo» provocó una avalancha en Credit Suisse, cuyos clientes retiraron más de 100.000 millones de francos suizos (116.000 millones de dólares) a finales del cuarto trimestre de ese año.

La velocidad a la que los clientes retiraron sus depósitos desencadenó un debate mundial sobre si, con la normativa actual, las entidades pueden soportar repentinas crisis de liquidez, y si podrían ser necesarias nuevas normas.

En marzo, la Autoridad Bancaria Europea, organismo europeo independiente que desarrolla su labor en el sector bancario y financiero, pidió a los reguladores pertinentes que evaluaran los riesgos, incluidas las redes sociales, que pudieran «contribuir a deteriorar la percepción pública y la reputación de la entidad».

En respuesta a las peticiones del BCE, que se referían específicamente a determinados bancos de la región, un importante prestamista europeo ha dispuesto que un equipo señale los volúmenes significativos de mensajes negativos a la tesorería del banco, que a su vez evaluará cualquier impacto en los depósitos, según declaró uno de los dos ejecutivos.

Aunque la detección precoz podría no impedir una corrida bancaria, los reguladores y los bancos están deseosos de que no les pille desprevenidos, según las personas familiarizadas con el pensamiento de los reguladores. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

«Las redes sociales permiten que la información se difunda con mayor rapidez, pero también pueden desencadenar o amplificar las crisis», señaló el BCE en su revisión de la estabilidad financiera de noviembre.