Cobre cae por dudas sobre medidas de estímulo de China

El metal a tres meses caía un 0,2%, a 8.550 dólares por tonelada métrica, a las 1153 GMT

151

Londres.- Los precios del cobre bajaban el viernes, ya que muchos inversores se preguntaban si serían eficaces los intentos de China, principal consumidor de metales, de impulsar su economía.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,2%, a 8.550 dólares por tonelada métrica, a las 1153 GMT. En la semana, el cobre seguía en camino de registrar su mayor subida en más de dos meses.

El Banco Central de China anunció esta semana un fuerte recorte de la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas y, según un informe de Bloomberg, las autoridades chinas estaban considerando movilizar unos 2 billones de yuanes para estabilizar un mercado bursátil en caída.

Según Carsten Menke, analista de materias primas de Julius Baer, es posible que las medidas anunciadas esta semana no sirvan para reforzar un mercado inmobiliario en dificultades y una baja confianza de los consumidores.

«Hay un sentimiento bajista en todos los metales, con una perspectiva desafiante a corto plazo, ya que es poco probable que China encuentre un secreto para dar un giro de 180 grados a la economía», dijo Menke.

Las caídas, sin embargo, se vieron limitadas por la debilidad del dólar estadounidense, que abarata los metales para los compradores que utilizan otras divisas.

Entre otros metales básicos, el níquel en la LME subía un 0,3%, a 16.750 dólares la tonelada, el plomo bajaba un 0,3%, a 2.144 dólares, el aluminio ganaba un 0,4%, a 2.248 dólares y el zinc avanzaba un 0,5%, a 2.593 dólares, mientras que el estaño sumaba un 0,2%, a 26.695 dólares.

Según Menke, la oferta mundial de aluminio y níquel es suficiente, mientras que la producción de las minas de cobre será insuficiente.

Las principales fundiciones de cobre de China, que representan más del 75% de la producción del país, propusieron el viernes recortar la producción debido a que la falta de suministro de cobre extraído ha provocado un fuerte descenso de los ingresos y ha dañado los márgenes.