Política Global

1337
  • Incrementan presiones del norte sobre México
  • Biden, como Trump, por cerrar la frontera; busca votos
  • El mandatario se juega su reelección por tema migratorio

Juan Barrera Barrera

México y su frontera norte vuelven a estar en el centro de la campaña presidencial en los Estados Unidos, es el tema primordial de los dos contendientes. Ahora es el presidente Joe Biden quien asume la misma posición antimexicana que su contrincante Donald Trump ha venido explotando desde 2016 y alimentando de odio a sus bases ultraderechistas.

En el Congreso estadounidense se discute una reforma migratoria bipartidista. La Casa Blanca ya había convencido a varios congresistas republicanos que la apoyaran, sin embargo, Donald Trump intervino y dio la orden para que bloquearan la iniciativa oficial.

El ex presidente neoyorquino le sigue apostando al caos en la frontera sur de su país para seguir sumando apoyos entre los electores a sus propuestas antiinmigrantes. Ahora califica a las personas que entran a Estados Unidos sin documento alguno como terroristas. Sigue utilizando la mentira como una de sus armas privilegiadas.

El tema migratorio en el centro electoral de EU

La retórica política en el país vecino del norte está construida con base en la idea de la crisis en la frontera, cuya responsabilidad recae en el gobierno mexicano. Trump y sus seguidores acusan a las autoridades de no hacer su trabajo de contención y además de estar ligados con bandas de narcotraficantes y presuponen que son víctimas de una “invasión” y hasta proponen acciones militares contra los cárteles de los estupefacientes y medidas restrictivas en extremo para los inmigrantes,

En ambos lados de la frontera México-Estados Unidos se vive un ambiente de elecciones presidenciales. Donald Trump ataca sistemáticamente a su oponente Joe Biden por la política relajamiento en la frontera sur. Al inicio de su administración el demócrata derogó varias órdenes ejecutivas migratorias que aplicó el empresario inmobiliario. Ahora anda en busca de votos y para ello intenta arrebatarle el tema migratorio a su contrincante republicano

Trump no pierde tiempo en acusar a Biden de ser un presidente débil en su política migratoria y en el manejo de crisis internacionales como la de Rusia-Ucrania y de esa manera restarle poder de convocatoria en su intento por reelegirse. El ex mandatario, a pesar de enfrentar varios casos judiciales, tiene amplias posibilidades de volver a la Casa Blanca en enero del 2025.

De llegar al poder nuevamente, lo primero que se ha propuesto Trump es darse poderes ejecutivos extraordinarios para el manejo absoluto de la política migratoria, lo que incluye la continuación del muro fronterizo y la deportación masiva de inmigrantes mediante métodos más crueles como la construcción de una red de campos de detención que facilitarían el arresto de indocumentados.

Biden por cerrar la frontera con México

El Partido Demócrata no cuenta con la mayoría en el Congreso y por lo tanto es muy difícil que sus reformas sean aprobadas. El Partido Republicano se niega a aprobar un paquete de ayuda a Ucrania en caso de que el presidente no destine más recursos para proteger la frontera con nuestro país. La realidad política estadounidense juega en favor de Donald Trump que se ha apropiado literalmente del Partido Republicano.

El gobierno de Biden ha cedido a las presiones del ultraderechista Trump conforme se acerca la fecha de los comicios. La semana pasada el presidente adoptó medidas de corte trumpiano que no había siquiera mencionado en otro tiempo. Biden ha dicho que cerraría la frontera con México. El mandatario tiene conocimiento de lo que ello significaría para la economía de ambos países, aunque ello no implica que la negociación con el gobierno de México sobre migración y seguridad estén canceladas.

“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, dijo Baiden, que se juega su reelección en el tema migratorio ¿tendrá una varita mágica para una solución que satisfaga a los republicanos y le den su apoyo?

La pregunta que muchos nos hacemos es cómo enfrentarán las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum a Donald Trump de llegar a la Casa Blanca. La candidata de Morena podría aprovechar la experiencia de Marcelo Ebrard, a pesar de los errores cometidos en el pasado reciente.

La senadora Gálvez Ruiz viajará próximamente a Estados Unidos invitada por el Comité de Seguridad Nacional. Los legisladores querrán saber que piensa la candidata opositora sobre el tema migratorio, de inseguridad y tráfico de drogas y su posición con relación a la posible solución. Será su debut internacional en un medio hostil para los mexicanos y eso no se puede enfrentar con chascarrillos.