Petróleo sube ante perspectivas de oferta ajustada

Los futuros del crudo Brent subían 87 centavos, o un 1,12%, a 78,86 dólares el barril a las 1640 GMT

113

Houston.- Los precios del petróleo subieron el martes en previsión de una oferta más ajustada a finales de febrero, mientras los mercados observaban los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para poner fin a la guerra de Gaza y sofocar las tensiones en una importante región productora de crudo.

Los futuros del crudo Brent subían 87 centavos, o un 1,12%, a 78,86 dólares el barril a las 1640 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense ganaban 88 centavos, o un 1,21%, a 73,68 dólares. Ambos contratos ganaron casi un 1% el lunes, subiendo por primera vez en cuatro sesiones.

Se espera que los datos de inventarios que se publicarán más tarde el martes y el miércoles muestren que los inventarios de gasolina y diésel continúan siendo fuertes, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. Pero en el futuro, la expectativa es que esos inventarios se reduzcan, agregó.

Las refinerías están realizando revisiones en plantas en todo el país y una parada la semana pasada en la refinería de BP en Whiting, Indiana, limitará la producción.

Los operadores también estaban atentos a los esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para detener la guerra de Gaza.

Blinken aterrizó el martes en El Cairo para reunirse con el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi. Los palestinos esperan que la visita consiga una tregua antes de la amenaza de asalto israelí a Rafah, ciudad fronteriza donde se refugia aproximadamente la mitad de la población de la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, Estados Unidos prosiguió su campaña contra los hutíes en Yemen, apoyados por Irán, cuyos ataques a buques han interrumpido las rutas mundiales de comercio de petróleo.

Sin embargo, la preocupación por las perspectivas de la demanda limitaban las subidas de los precios.

Los analistas señalaron que las expectativas de tasas de interés «más altas durante más tiempo» en Estados Unidos y en otros países podrían frenar el consumo, junto con los indicios de que la economía china sigue atravesando dificultades.

Por el lado de la oferta, los participantes en el mercado están a la espera de los datos de la industria que se publicarán más tarde el martes sobre las reservas de crudo en Estados Unidos. Cinco analistas encuestados por Reuters estimaron en promedio que los inventarios de crudo aumentaron en unos 2,1 millones de barriles en la semana hasta el 2 de febrero.