Política Global

1272
  • Los mirreyes norteños de MC son noticia, por escándalo
  • Salva mediáticamente a Máynez denuncia contra suplente de Beltrones

Juan Barrera Barrera

En medio de un escándalo mediático, Movimiento Ciudadano dio a conocer sus listas de candidatos a senadores y diputados federales de representación proporcional que competirán en las elecciones del 2 de junio, en las que resaltan figuras que recientemente renunciaron al Partido Revolucionario Institucional, dejando fuera a militantes de larga trayectoria.

Es el caso de Claudia Ruz Massieu Salinas que en agosto del año pasado renunció junto con otros militantes al PRI por desacuerdos con su dirigente Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. Actual senadora, alta funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto y dirigente nacional del PRI, el nuevo fichaje del partido naranja encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales por la Cuarta Circunscripción.

Este martes, los órganos internos de MC aprobaron la lista de candidatos al Senado y Cámara de Diputados que incluyen a figuras de los partidos políticos a los cuales la dirigencia de esa formación política cuestionaba por representar la vieja política y con los que los naranjas rechazaron aliarse para enfrentar al poderío electoral de Morena.

Escándalo etílico de MC, se diluye por denuncia contra Cienfuegos

Este fin de semana se reunieron las figuras más visibles de MC en un palco para presenciar el partido de futbol entre los Pumas de la UNAM y los tigres de la UANL. Ahí estuvieron los jóvenes representativos de lo que ellos llaman la nueva política en el cotorreo y al calor de los tragos se mofan del INE y de Manlio Fabio Beltrones, candidato del PRI a senador por Sonora (en el palco se encontraba Ernesto de Luca Hopkins, ex priísta y ex funcionario con Peña Nieto y López Obrador, ahora candidato de MC y contrincante de Manlio).

Pero la denuncian de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Francisco Cienfuegos Martínez, ex diputado local, y ex presidente municipal de Guadalupe, y suplente de Beltrones, ex dirigente nacional del PRI, en la lista de plurinominales al senado, le cayó como anillo al dedo a Jorge Máynez.

A Cienfuegos, que coordinaba la campaña de la candidata de la oposición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y a empresas ligadas a él la UIF le detectó transferencias al extranjero por 82 millones y otros 66 millones de pesos, hecho que Álvarez Máynez provecho para darle la vuelta al escándalo etílico de fin de semana.

El virtual candidato a la presidencia de México de Movimiento Ciudadano aseguró que “el fuero y la impunidad” tanto de Cienfuegos Martínez como de Beltrones está en la cuerda floja. “Por eso en Sonora se va a librar una doble batalla contra la corrupción y la impunidad”, remató. Beltrones había criticado a Máynez por publicar el video en aparente estado de ebriedad burlándose de él.

Los mirreyes naranjas ponen en riesgo la tercera vía

En un video se ve en primer plano al nuevo pre candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez con su compadre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, mediante el cual exhiben nuevamente sus frivolidades como cuando el mandatario estatal destapó al diputado en medio de unos tequilas.

Además de sus frivolidades demuestran su inmadurez política. García Sepúlveda viene de sufrir la caída de su candidatura por un error infantil: inocentemente creyó que sus enemigos del PRI-PAN-PRD, que controlan el Congreso local de Nuevo León, le iban a permitir que impusiera a uno de sus colaboradores como gobernador interino durante seis meses para irse a la campaña por la presidencia.

A pesar de que Álvarez Máynez, un joven de menos de 40 años, ha pasado por el PRD, Nueva Alianza y PRI, se podría pensar que por esa trayectoria partidista es portador de cierta madurez política, pero el candidato emergente y sus cuates solo mandan señales que no son muy diferentes a los que cuestionan. No son las chelas o los tequilas, sino la frivolidad e inmadurez política con la que se conducen, mirreyes muy echados para delante, como buenos norteños, exhibiendo sus atributos físicos y excesos de triunfalismo.

Jorge Álvarez dio la nota, por lo menos se ganó la primera de un diario nacional. Hasta ahora su campaña no ha despegado, claro tiene escasos días de haber asumido las riendas de la campaña. En algunas encuestas lo tienen muy abajo de las expectativas que pronosticaba el líder y patriarca de su partido, Dante Delgado, hasta un 3 por ciento y de continuar esa tendencia podría poner en peligro el registro de Movimiento Ciudadano y con ello la idea de la tercera vía.

¿Podrán los mirreyes naranjas estar a la altura del momento político y mantener con vida a MC?