Bruselas.- Google está preparando el lanzamiento de una campaña contra la desinformación en cinco países de la Unión Europea (UE), dijo la empresa a Reuters antes de las elecciones parlamentarias del bloque y del endurecimiento de las nuevas normas sobre contenidos en internet.
En junio, los ciudadanos de la UE elegirán un nuevo Parlamento Europeo para aprobar políticas y leyes en la región y los parlamentarios temen que la difusión de desinformación en internet pueda influir en los votantes.
Francia, Polonia y Alemania acusaron el lunes a Rusia de crear una compleja red de sitios web para difundir propaganda prorrusa.
La Ley de Servicios Digitales europea, que entrará en vigor esta semana, exigirá a las grandes plataformas en línea y a los motores de búsqueda que hagan más para combatir los contenidos ilegales y los riesgos para la seguridad pública.
A partir de esta primavera boreal, la unidad interna Jigsaw de Google, cuyo objetivo es hacer frente a las amenazas para la sociedad, publicará una serie de anuncios animados en plataformas como TikTok y YouTube en cinco países de la UE: Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Polonia.
Basándose en campañas anteriores que la empresa ha probado en Alemania y Europa Central, Jigsaw dijo que el nuevo proyecto era una oportunidad para llegar a los ciudadanos de los países con mayor número de votantes de la Unión Europea, utilizando la experiencia local de la empresa en estas regiones.
Los anuncios incluirán técnicas conocidas en inglés como «prebunking», desarrolladas en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge y Bristol, para ayudar a los espectadores a identificar contenidos manipuladores antes de encontrarlos.
A los espectadores que vean los anuncios en YouTube se les pedirá que rellenen un breve cuestionario de opciones múltiples, diseñado para evaluar lo que han aprendido sobre la desinformación.
«Hemos pasado mucho tiempo con estos debates tan polarizados. Nuestra democracia está en juego y la temperatura es cada vez más alta», afirma Beth Goldberg, responsable de análisis de Jigsaw.
«El «prebunking» es la única técnica, al menos que yo haya visto, que funciona con la misma eficacia en todo el espectro político», afirma Goldberg.