Ciudad de México.- El periodismo es columna fundamental en cualquier sociedad, señaló Analletzin Díaz Alcalá, directora de la escuela Carlos Septién García, institución de educación superior, que próximamente cumplirá 75 años de formar profesionales de la comunicación.
En reunión de trabajo con integrantes del Club Primera Plana, sostuvo que se debe hacer un mejor periodismo en materia de derechos humanos, en favor de la dignidad de las personas y, más allá del pensamiento político, es lo que va a marcar el rumbo de cómo queremos que transiten dichos valores en nuestra sociedad.
Destacó que el rol de los medios de comunicación, en este momento que vive nuestro país, debe ser considerado preponderante en el respeto al derecho, a la vida y a las libertades. ’El ejercicio periodístico libre es pieza clave para construir un mejor país’, sostuvo.
Al referirse a lo que se difunde en los medios, Analletzin Díaz, primera mujer cronista de lucha libre en México, destacó que, como parte del contenido de los medios, no se puede evitar hablar de violencia, porque es visible lo que ocurre en muchos estados.
’Tan solo en este año hay 1400 personas desaparecidas, 10 mujeres mueren cada día, o son víctimas de violencia; no se puede soslayar la ola de asaltos y la delincuencia en las calles’. Somos los periodistas los responsables de cómo se dan las noticias.
Explicó que, en ocasiones, el poco contexto de la información solo muestra una parte de los hechos: la más llamativa, la amarillista, la que vende y la que causa expectación.
La catedrática, primera directora mujer de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en más de siete décadas, subrayó que los medios tienen la obligación de ser socialmente responsables, ’nosotros como periodistas tenemos esa responsabilidad, contribuir al avance democrático, generando pensamiento crítico basado en información de calidad, que se distinga lo que es información de lo que es opinión’.
Expuso que hay una necesidad de contenidos, en prensa escrita, electrónica y digital, que sirvan al público y generen un beneficio para la sociedad; la comunicación debe fortalecer siempre el respeto hacia la dignidad y los derechos humanos.
Sobre la responsabilidad de la institución que dirige, en la formación de periodistas, resaltó que hay que concentrarse en los jóvenes, que actualmente no se interesan por la noticia ni contexto y su atención en lo que se publica y difunde es escasamente de 20 segundos, ’las redes sociales han permeado en su sentido de captación y procesos de información y, con ello, sus procesos de aprendizaje, lo que se refleja en el pensamiento crítico, que es mínimo’.
Afirmó que los jóvenes ya no se informan por medios convencionales, hoy el celular es la herramienta vital, no solo para enterarse de las noticias, también es un instrumento que les sirve para saber qué pasa a su alrededor. Hoy están interesados en saber qué hacen sus amigos, que publican en sus redes, esto es lo que se vive en materia de comunicación, en la actual sociedad.
Analletzin Díaz destacó que lo de hoy son las redes como Tik Tok, Instagram y Facebook, entre otras más visuales y eso es lo que se debe aprovechar; no se deben satanizar las redes sociales, pero es necesario hablar de responsabilidad en sus contenidos.
En este contexto se pueden aprovechar dichas plataformas para generar conciencia en los jóvenes, que tengan un pensamiento crítico, que busquen realmente la información que sea de interés y útil para la sociedad.
’Hay una gran influencia de las redes sociales en ellos, entonces como medios de comunicación debemos generar contenidos con narrativas enfocadas en el beneficio social’, subrayó.
Qué es el periodismo con perspectiva de género.
Sobre la participación de la mujer en el ejercicio periodístico, señaló que cada vez hay menos en el periodismo, ’de 10 años para atrás, más o menos, había un porcentaje equitativo de mujeres y en algunos grupos había más mujeres en las aulas’.
Reveló que de 5 años a la fecha se tienen grupos donde nada más hay 7 mujeres por 16, o 17 hombres. ’Han bajado también las ganas de las mujeres para estudiar periodismo, una de las causas es la violencia que padecen’.
Es urgente dar un giro con perspectiva de género hacia la dignidad y los derechos de la mujer, el periodismo si puede, en algún momento, hacer un cambio social, al visibilizar que hay una gran violencia contra la mujer y en la sociedad mexicana.