Política Global

1270
  • Clara Brugada no la tiene clara en la CDMX
  • Convenios de coalición y reparto de diputaciones, divergencias

Juan Barrera Barrera

El viernes pasado dieron inicio las campañas federales (presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales), con amplia ventaja en las encuestas para la abanderada oficial de Morena, Claudia Sheinbaum, sobre la opositora del centro derecha, Xóchitl Gálvez. En la Ciudad de México, Clara Brugada, también de la formación guinda aventaja a Santiago Taboada de la coalición PRI-PAN-PRD.

En la Ciudad de México es en donde los escenarios pueden complicarse para la ex alcaldesa de Iztapalapa, ya que según el reciente trabajo demoscópico del periódico El Financiero la diferencia entre los principales contendientes no es suficiente como para observar un panorama color de rosa para el oficialismo.

No la tiene fácil Clara en la CDMX

En la encuesta del diario referido, realizada a finales de febrero y principios de marzo, la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT capta el 44 por ciento de las preferencias, mientras que Taboada el 36 por ciento, es decir, una diferencia de ocho puntos porcentuales. Movimiento Ciudadano y su representante, Salomón Chertorivski van a escenificar una elección testimonial pues el estudio les da un 7 por ciento.

Las dos grandes alianzas políticas se han dividido geográficamente la capital del país. La zona oriente la deberá refrendar Morena y sus socios políticos para mantener por lo menos la ventaja que le llevan a sus oponentes que tienen presencia en el poniente, compuesto básicamente de clase media, a diferencia de la parte oriente que se distingue por ser santuario de las clases populares.

Pero los estrategas de Clara Brugada deberán hilar fino en donde se han detectado focos rojos como en la alcaldía Iztacalco. En esa demarcación el gobernante saliente, Armando Quintero se inconformó porque se impuso Lourdes Paz sobre su cuñado, Francisco Sánchez, para sucederlo (otra vez las actitudes priístas de los morenistas) y se fue a apoyar al opositor Daniel Ordóñez de la alianza Va por la CDMX. Todo parece indicar que el eterno aspirante a liderar a los trabajadores universitarios no quiere que le rasquen en su área de finanzas cuando deje el cargo.

Clara Brugada, la candidata a gobernadora por Veracruz, Rocío Nahle, así como la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, tienen la encomienda de ganar ampliamente la elección. En esas tres entidades es donde se concentra la mayoría de los votos que Morena requiere para asegurar la mayoría absoluta que le permita a la posible triunfadora, Claudia Sheinbaum, continuar con el proyecto de la transformación, el segundo piso, y el llamado “Plan C” para la aprobación de las reformas estructurales.

Tribunal de la CDMX revoca convenios a Morena-PT-PVEM

Un factor más de conflicto en la coalición guinda es el reparto de las candidaturas. El Tribunal Electoral de la Ciudad de México revocó los dos convenios de candidatura común de Morena-PT-PVEM a diputaciones locales y alcaldías, bajo la interpretación de que los convenios violan el principio de uniformidad en las alianzas electorales, porque en el segundo convenio se excluye al Verde.

La coalición oficial registró convenio de coalición en 29 distritos y en los tres restantes iban Morena y PT. Ahora el Tribunal Electoral determinó que los partidos coaligados podrán presentar un convenio de candidatura común para postular todas las candidaturas a todas las diputaciones y alcaldías, según su estrategia electoral, siempre y cuando dicha candidatura común se encuentre integrada por todos los mismos partidos que formaron la coalición.

Según el órgano electoral los tres partidos podrían presentar un nuevo convenio en los que participarían los tres juntos en los 32 distritos y la candidatura común Morena PT se eliminaría, o bien mantener los 29 distritos y participar en lo individual en los restantes tres distritos en donde iban juntos solo estos dos últimos partidos.

Pero a Pedro Haces, líder de la CATEM, no le hizo gracia esto último, porque piensa que el beneficiado de la resolución del Tribunal favorece al Partido Verde. Por cierto, ayer jueves, el chofer del candidato verde a una diputación por Naucalpan, José Luis Durán Reveles, fue baleado cuando intentaron despojarlo del carro del político mexiquense. Una señal más de que esta elección se perfila que será muy violenta. Hasta ahora van 20 candidatos asesinados. Mal augurio.