Londres.- El oro cotizaba estable el lunes, en una pausa tras el repunte récord de la semana pasada, mientras los operadores se atrincheraban a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos que podrían aportar más claridad sobre la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal.
El metal al contado se mantenía estable en 2.179,69 dólares la onza a las 1332 GMT, tras haber alcanzado un máximo histórico el viernes de 2.194,99 dólares, después de que los datos del mercado laboral estadounidense impulsaron las apuestas a un recorte de tasas.
Los futuros del oro en Estados Unidos tampoco registraron cambios significativos y cotizaban en 2.186,20 dólares.
El martes se publicarán los datos de la inflación de los precios al consumo (IPC) de febrero en Estados Unidos.
Los movimientos actuales del oro son solo una pausa de rutina y si los datos «vienen en caliente, por encima del informe del mes pasado, entonces eso va a ser probablemente un poco problemático para el mercado del oro. Podría causar cierta presión de venta a corto plazo», dijo Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores están valorando en más de un 70% la probabilidad de un recorte de las tasas de interés antes de junio.
Las tasas de interés bajas favorecen la cotización del oro, ya que reducen el costo de oportunidad de mantener los lingotes, que no ofrecen retornos.
Entre otros metales, la plata al contado subía un 0,5%, a 24,43 dólares, mientras que el platino ganaba un 2,2%, a 932,80 dólares la onza y el paladio sumó un 1,6%, a 1.035,65 dólares.