Londres.- Los precios del oro se recuperaron el lunes tras caer a mínimos de una semana, mientras los inversores esperan una serie de reuniones de bancos centrales esta semana, incluida la decisión de política de la Reserva Federal estadounidense el miércoles, en busca de pistas sobre la inflación y las tasas de interés.
A las 1550 GMT, el oro al contado ganó un 0,2%, a 2.158,79 dólares por onza, tras alcanzar su mínimo desde el 7 de marzo más temprano en la sesión. El lingote alcanzó un máximo histórico de 2.194,99 dólares el 8 de marzo.
Los futuros del oro en Estados Unidos cotizaban planos a 2.160,50 dólares.
«El oro está a la espera de la decisión sobre tasas del miércoles, pero también de la del Banco de Japón de esta noche, ya que puede demostrar que la inflación mundial se está acelerando y, obviamente, el oro es una cobertura por la inflación mundial», dijo Daniel Pavilonis, de RJO Futures.
La semana pasada, el lingote cayó cerca de un 1% tras conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron con fuerza en febrero y los precios al productor avanzaron más de lo previsto, lo que indica cierta rigidez de la inflación.
Aunque el oro se considera tradicionalmente una cobertura contra la inflación, el aumento de las tasas para frenar el alza de los precios desalienta la inversión en el metal dorado, ya que no devenga intereses.
El mercado espera que el BoJ abandone su política monetaria ultramoderada en su reunión de dos días que finaliza el martes, mientras que se estima que el Banco de Inglaterra mantendrá sin cambios las tasas el jueves.
Los mercados tampoco prevén cambios en las tasas al término de la reunión de dos días de la Fed, pero valoran en un 59% la posibilidad de un recorte en junio.
En otros metales preciosos, la plata al contado restó un 0,4%, a 25,06 dólares; el platino perdió un 1,5%, a 916,69 dólares; y el paladio cayó un 4%, a 1.033,99 dólares.