Nueva York.- Los principales índices bursátiles de Wall Street subían el miércoles, con el Dow Jones liderando las ganancias en una sesión de escasas operaciones, a la espera de datos económicos clave, comentarios de los responsables a cargo de la política monetaria de la Reserva Federal y un fin de semana largo festivo.
El Dow Jones y el S&P 500 registraron sus terceras caídas consecutivas en la sesión anterior, ya que la mayoría de los valores de megacapitalización estuvieron bajo presión y las acciones lucharon por mantener un impulso alcista.
Los inversores esperaban con impaciencia los comentarios del gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller, quien hablará en el Club Económico de Nueva York más adelante en el día.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses se encaminaban a anotar ganancias trimestrales, ya que el repunte impulsado por la inteligencia artificial ayudó a Wall Street a alcanzar máximos históricos recientemente. El optimismo sobre la posibilidad de que la Fed recorte los costos de financiación más adelante en el año también contribuía a las ganancias.
Los operadores ven un 70% de posibilidades de que la Fed inicie su ciclo de relajación monetaria en junio, según la herramienta FedWatch de CME.
El Índice de Precios de Consumo Personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, se publicará el Viernes Santo, cuando el mercado bursátil estadounidense permanecerá cerrado.
Esta semana también se publicarán la lectura final del PIB del cuarto trimestre, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y las solicitudes semanales de subsidios de desempleo.
A las 1537 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 227,42 puntos, o un 0,58%, a 39.509,75 unidades; el índice S&P 500 ganaba 13,91 puntos, o un 0,27%, a 5.217,49 unidades; mientras que el Nasdaq bajaba 11,83 puntos, o un 0,07%, a 16.303,86 unidades.
Liderando las ganancias en el Dow Jones, Merck & Co subía un 4,6% después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó su terapia para adultos con hipertensión arterial debida a la constricción de las arterias pulmonares.