Washington.- El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, dijo el viernes que tiene previsto poner de relieve la próxima semana una serie de mejoras en los procesos para acelerar la aprobación de créditos al desarrollo, mejorar la rendición de cuentas de sus 16.000 empleados y atraer capital privado a los proyectos.
Antes de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Banga declaró a medios que el prestamista para el desarrollo había reducido en unos tres meses su plazo medio de aprobación de proyectos, que es de 19 meses, y que lo reduciría en otros tres meses a mediados del próximo año.
Banga, antiguo CEO de MasterCard que tomó las riendas del Banco Mundial en junio, está dirigiendo la ampliación de la misión tradicional de desarrollo y lucha contra la pobreza para incluir iniciativas contra el cambio climático y otras crisis mundiales.
Esto requiere unos recursos mucho mayores y una importante ampliación de su capacidad de préstamo, que fue de 128.300 millones de dólares en el ejercicio que finalizó el 30 de junio de 2023.
El Banco Mundial ajustó su ratio préstamo-capital para desbloquear otros 40.000 millones de dólares de capacidad de préstamo en 10 años, pero esto queda muy lejos de los billones de dólares que se necesitan anualmente para financiar la transición energética mundial y la mitigación del cambio climático.
Banga afirmó que hay más medidas en marcha, como el trabajo conjunto con otros bancos multilaterales de desarrollo y agencias de calificación crediticia para desbloquear el uso del capital exigible, el capital de emergencia comprometido por los gobiernos pero no desembolsado.
El ejecutivo dijo que el Banco Mundial pondrá en marcha una nueva plataforma de garantías de préstamos y seguros que le permitirá triplicar con creces sus emisiones de garantías hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares en 2030.
Pero una nueva e importante iniciativa de titulización también podría atraer grandes cantidades de capital privado.
«Estamos al principio de un esfuerzo de años para construir una plataforma de titulización para los mercados emergentes, que facilite a los inversores institucionales -fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos soberanos- llevar parte de los 70 billones de dólares que gestionan a estos países en desarrollo».
El Banco Mundial también está reformando sus procesos de planificación y presupuesto con el fin de encontrar ahorros que puedan redistribuirse a otros lugares, incluidos 144 millones de dólares procedentes de la mejora de la productividad en sus principales brazos, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento, dijo Banga.
Añadió que un enfoque unificado de los bienes inmuebles había ahorrado al prestamista 150 millones de dólares para 2023 y 2024.
«Queremos empezar cada año buscando un 5% de ahorro en productividad de nuestros gastos», dijo Banga. «Todo esto forma parte del trabajo que estamos intentando hacer para que las cañerías del Banco funcionen aún mejor».