Ciudad de México.- El subgobernador del banco central de México (Banxico) Jonathan Heath dijo que la inflación en la nación latinoamericana está entrando en «un terreno difícil» y el indicador muestra «señales de persistencia».
La inflación interanual de México aceleró en marzo a un 4.42%, ligeramente arriba del 4.40% de febrero, alimentando la expectativa de que Banxico mantendría sin cambios la tasa clave de interés en su próxima decisión de política monetaria, después de haberla bajado el mes pasado a 11% desde 11.25% por primera vez desde que comenzó a endurecer su política monetaria en 2021.
«Estamos entrando en el terreno más difícil, en donde hay que perdurar más y tener paciencia, porque nos enfrentamos a un panorama difícil, a riesgos latentes y muchas dificultades por delante», dijo Heath.
Según el subgobernador, si bien ha bajado últimamente, la inflación «ha estado mostrando señales de persistencia, de como querer quedarse ahí» y explicó que la rebaja de la tasa de referencia no fue en realidad un viraje en la estrategia de Banxico.
«Realmente no estamos disminuyendo la postura monetaria para que sea menos restrictiva, más bien la estamos manteniendo con este pequeño ajuste», afirmó, y advirtió que la política fiscal expansiva del actual gobierno «complica mucho» la labor de la institución.
Además, afirmó que actualmente es mucho más difícil tratar de anticipar la trayectoria del tipo de cambio peso-dólar de lo que fue en cualquier otro momento de la historia del país y que no está claro que una bajada de la tasa clave podría afectar a la demanda de pesos a nivel mundial.
Heath señaló que la demanda del peso mexicano no tiene que ver necesariamente con la fortaleza de la economía local y agregó que ve al sistema bancario local fortalecido, en muy buenas condiciones, a pesar de la postura monetaria restrictiva mantenida por Banxico en el último año.