S&P Global revisa a positiva perspectiva de nota deuda de Guatemala

La perspectiva refleja la posibilidad de un alza en la calificación de crédito en los próximos seis a 12 meses

155

Nueva York.- La firma crediticia S&P Global revisó la perspectiva de nota de deuda soberana de Guatemala a «positiva» desde «estable», indicando que podría elevar la actual calificación «BB/B» si el país centroamericano mantiene sus políticas macroeconómicas «cautelosas».

En una nota de investigación, S&P dijo que la perspectiva refleja la posibilidad de un alza en la calificación de crédito en los próximos seis a 12 meses, ante la señal de que el nuevo Gobierno y el Congreso podrían colaborar en iniciativas públicas.

«Esto podría aumentar la confianza de los inversores y generar un crecimiento económico mayor al previsto», dijo la agencia.

En enero, el reformista Bernardo Arévalo asumió la presidencia de la nación tras un tortuoso retraso que subrayó la ardua lucha por delante para cumplir con altas expectativas y llevar adelante una amplia agenda anticorrupción en el Congreso, controlado por la oposición.

S&P dijo que espera que la situación de la deuda soberana de Guatemala mejore el gasto en infraestructura y por ende impulse los prospectos de crecimiento de la economía en el mediano plazo, al tiempo que mantenga déficits fiscales adecuados y una baja carga de deuda.

La firma destacó además que la deuda neta de Guatemala, actualmente cerca del 16% del PIB, está entre las más bajas de América Latina y que el país afronta necesidades significativas de infraestructura y programas sociales.

Las previsiones de crecimiento del PIB guatemalteco se sitúan en 3,5% para 2024, de acuerdo a S&P, respaldadas por un consumo alentado por las remesas y una relativa mejoría de las expectativas de inversión privada.