Boeing deberá cumplir plan de la FAA antes de aumentar producción del 737 Max

“No vamos a dejarles (aumentar la producción) hasta que convenzan a la FAA de que pueden hacerlo con seguridad”: Buttigieg

146

Virginia.- El secretario de transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo el miércoles que Boeing debe cumplir un mandato gubernamental para resolver los problemas sistémicos de control de calidad en un plazo de 90 días antes de poder aumentar la producción del 737 Max.

Buttigieg afirmó que Boeing se encuentra a mitad de ese plazo de 90 días establecido por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“No vamos a dejarles (aumentar la producción) hasta que convenzan a la FAA de que pueden hacerlo con seguridad”, dijo en un acto en el Aeropuerto Nacional Reagan, a las afueras de Washington.

A finales de enero, la FAA dio un paso sin precedentes al comunicar al fabricante de aviones estadounidense que no le permitiría aumentar la producción del 737 MAX tras una emergencia en pleno vuelo ocurrida en un aparato de Alaska Airlines.

El administrador de la FAA, Mike Whitaker, dijo a Reuters en marzo que Boeing está autorizada a producir 38 de los aviones 737 al mes, pero la producción real actual “es inferior a eso”. Reuters informó más temprano en el mes que la tasa de producción mensual de Boeing cayó hasta un solo dígito a fines de marzo.

El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo el miércoles que la FAA quiere un plan en 90 días “que, en esencia, supervise y mida si nuestro sistema de producción está en control avanzando.”

Buttigieg reconoció también que aerolíneas estadounidenses como Southwest Airlines se están viendo afectadas por el menor número de aviones entregados este año por Boeing.

“Se trata de un problema real”, dijo Buttigieg, pero subrayó que la FAA sólo piensa en la seguridad y no en consideraciones económicas a la hora de abordar el asunto de los 737 MAX.