Ciudad de México.- El peso se apreciaba el lunes frente al dólar, en medio de un renovado entusiasmo por las divisas de economías emergentes, mientras los inversores ingresan a una semana cargada de datos económicos y aguardan la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El peso sufrió varios remezones en las últimas semanas, en medio de un ajuste del mercado tras datos sobre la fortaleza de la economía estadounidense que redujeron las previsiones en torno el número de recortes de tasas de interés que podría aplicar la Fed este año.
Pero una caída del dólar en el mercado global y el ánimo positivo de los operadores mientras esperan por el dato del crecimiento del PIB de México que se divulgará esta semana han ayudado a la moneda a recuperar cierto terreno.
La moneda cotizaba en 17.0970 unidades por dólar, con una apreciación de 0.28% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando terminó la jornada con una caída semanal de 0.45%.
“Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre las 17.03 unidades y 17.15 unidades spot” ante el dólar, dijo Ci Banco en una nota de análisis enviada a clientes.
El miércoles, la Fed publicará su comunicado de política monetaria de mayo y si bien se espera que deje las tasas sin cambios, los inversores analizarán cuidadosamente las palabras de su presidente, Jerome Powell, para ajustar sus previsiones sobre un esperado recorte del costo de financiamiento más adelante este año.