Wall Street cae en vísperas de decisión de la Fed

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 216,96 puntos, o un 0,57%, a 38.169,13 unidades

165

Nueva York.- Los principales índices de Wall Street caían el martes ante la cautela reinante antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas interés y porque unos costos laborales más elevados de lo esperado dejaron entrever una inflación persistente.

Los costos laborales en Estados Unidos aumentaron en el primer trimestre en medio de un incremento de los salarios y las prestaciones, confirmando el repunte de la inflación a principios de año que probablemente retrasará un muy esperado recorte del costo del crédito para más adelante en 2024.

«Esto dice más o menos que la Fed va a ser muy reacia a reducir las tasas de interés a corto plazo en 2024 y eso ha tenido el impacto previsible en el mercado de valores», dijo Hugh Johnson, economista jefe de Hugh Johnson Economics. «Realmente no quita de la mesa la reducción de las tasas, pero sí significa que esta cifra ciertamente no va a ayudar».

Los datos se conocen previo a la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal que inicia el martes, con los inversionistas centrados en el comunicado sobre la decisión y las declaraciones del presidente Jerome Powell.

Los mercados monetarios esperan en gran medida que el banco central estadounidense mantenga intactas las tasas el miércoles, al tiempo que valoran en sólo unos 30 puntos básicos (pb) los recortes este año, por debajo de los cerca de 150 pb estimados a principios de 2024, según datos de LSEG.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 216,96 puntos, o un 0,57%, a 38.169,13 unidades; el S&P 500 cedía 6,86 puntos, o un 0,13%, a 5.109,31 unidades; y el Nasdaq Composite caía 11,93 puntos, o un 0,07%, a 15.971,15 unidades.

Nueve de los 11 sectores del S&P 500 caían, con sectores sensibles a las tasas como los servicios públicos y el sector inmobiliario entre los más afectados.

Wall Street ha tenido un mes de abril difícil, ya que las elevadas cifras de inflación han hecho retroceder las apuestas de recortes de las tasas de interés, mientras que el aumento de las tensiones en Oriente Medio y los resultados corporativos también han contribuido a la volatilidad.

Los tres índices bursátiles estadounidenses están a punto de registrar su primera pérdida mensual en seis meses.