Política Global

2600
  • Vuelve a la carga el PRIAN para que Máynez decline por Xóchitl
  • Ni voto útil ni encuestas engañosas favorecen a “Fuerza y Corazón por México”

Juan Barrera Barrera

La “nueva oferta” del empresario político e ideólogo de la oposición agrupada en la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Claudio X. González, a Jorge Álvarez Máynez para que decline, casi en tono de súplica, su candidatura en favor de la de Xóchitl Gálvez, candidata del PRIANPRD, a la presidencia de la República, es un signo de la desesperación del adinerado y de los dirigentes de los partidos que apoyan a la abanderada.

Apenas, después de finalizar el segundo debate con Claudia Sheinbaum de la coalición oficialista “Sigamos Haciendo Historia”, los voceros de Gálvez y algunos opinadores daban por triunfadora a la hidalguense y hasta una encuestadora Massive Caller, propiedad de un ex panista, Carlos Campos Riojas, que utiliza métodos de medición grabados con robots, hace unos tres días, dio a conocer una encuesta que después del segundo encuentro entre las candidatas, Xóchitl obtuvo el 38.9% de las preferencias contra el 38.7% de Claudia. ¡Ya empatamos! Presumió Xóchitl.

Suplican, otra vez, PRIAN por declinación de Máynez

Lo anterior indica que hay un empate técnico entre las dos grandes coaliciones, pero la encuestadora carece de toda credibilidad, ya que los ejercicios demoscópicos serios, creíbles, se realizan directamente en los domicilios de las personas. Pero aceptando, sin conceder, en los resultados de marras, muchos se preguntarán para qué diablos insiste el PRIAN en la declinación de Álvarez Máynez si ya empataron y “caballo que empata, gana”.

En realidad, no le fue tan mal a Gálvez Ruiz en el debate, pero no para echar campanas al vuelo y pagar encuestas dudosas. Máynez, en cambio, sí aprovechó su tiempo para ganar algo que lo haga crecer en las encuestas, como parece que así es, pero tampoco para dar una gran sorpresa el 2 de junio. Su objetivo es más modesto: pisarle los talones a Xóchitl, arrebatándole seguidores, eso es lo que no tolera la alianza del PRIAN.

Las voces que han vuelto a llamar a Álvarez Máynez a declinar en favor de Gálvez son los cuestionables dirigentes Marko Cortés y Alejandro Moreno, quienes llamaron al emecista a abandonar la contienda y cerrar filas para no dividir el voto opositor. Pero la respuesta del tercero en las encuestas fue contundente: “Le acepto a la coalición que decline a nuestro favor sí y sólo si Marko Cortés y Alito Moreno renuncian a la dirigencia del PAN y del PRI y dejan sus plurinominales, porque a ellos no les interesa ni Xóchitl ni el país…”

El voto útil por Xóchitl se esfumó

Estamos a menos de un mes de los comicios y todavía falta un debate. Es entendible la preocupación de los dirigentes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, hay riesgos en su semáforo. Para que tenga posibilidades de avanzar y llegar a la justa electoral convertida solamente como una verdadera candidata alternativa, Gálvez requiere que su oponente Sheinbaum Pardo cometa errores garrafales y que ella no los cometa, algo que se advierte muy difícil.

Un día Xóchitl Gálvez reniega de las formaciones políticas que la apoyan y de sus dirigentes, y otro día de sus asesores “a los que ya no les va a hacer caso”, pero al mismo tiempo defiende indefendibles como al ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, sobre el que pesan acusaciones de corrupción y violencia familiar (se le vincula con un caso de custodia de sus hijos, con denuncias de secuestro, por parte de su ex esposa), a pesar de esto Xóchitl lo elogió como “un hombre bueno”.

No habrá voto útil funcionó para Vicente Fox, pero no lo habrá para Xóchitl Gálvez. Los dirigentes de su coalición se excedieron de soberbia en el momento en que la impulsaron y luego la impusieron. La chispa que tuvo en sus inicios la candidata ya se apagó, perdió rumbo. Su coordinador de campaña, Santiago Creel, a pesar de su experiencia política se quedó en el ostracismo. Les faltó estrategia y táctica, y oficio político.