BBVA ve frustrado su plan de expansión ante rechazo de Sabadell a su oferta

La decisión del consejo de Sabadell se produce casi cuatro años después de que fracasaran las negociaciones previas para una fusión entre ambos bancos

106

Alicante.- El intento del banco español BBVA de reequilibrar su negocio hacia el mercado nacional ha sufrido un revés después de que Sabadell rechazara su oferta de adquisición, y los analistas se mostraban divididos el martes sobre si BBVA volvería con una oferta mejor o si volverá a centrar su atención en otras áreas.

A las 08:05 GMT, las acciones de BBVA, el segundo mayor banco español por valor de mercado, subían un 1.5%, mientras que las de la cuarta entidad, Sabadell, caían un 1.7%.

Sabadell dijo el lunes que su consejo creía que la propuesta de BBVA, presentada la semana pasada y que valoraba a su entidad en unos 12,000 millones de euros, infravaloraba significativamente su potencial y perspectivas de crecimiento.

BBVA lamentó la decisión del consejo de Sabadell, que se produce casi cuatro años después de que fracasaran las negociaciones previas para una fusión entre ambos bancos.

BBVA podría ahora retirarse, elevar su oferta o lanzar una OPA hostil. Un portavoz se negó a comentar los próximos pasos y cuándo se reunirá el consejo de administración del banco.

BBVA, con abundante liquidez por la subida de los tipos de interés, que ha reportado enormes beneficios a los bancos europeos, esperaba que la operación con el Sabadell reequilibrase su negocio, alejándolo de los mercados emergentes, y creando así uno de los mayores bancos de la zona euro por valor de mercado.

Pero los inversores no parecían convencidos de que se llegara a un acuerdo, y las acciones de Sabadell subieron tras el anuncio de la adquisición, pero se mantuvieron muy por debajo de la prima que BBVA había ofrecido.

A las 12:00 GMT, las acciones de BBVA subían un 2.3%, mientras que las de Sabadell bajaban un modesto 1.4%.

Los analistas de Citi dijeron que el comunicado de Sabadell sugería que su consejo podría estar buscando un componente de efectivo.

“La posición de capital de BBVA deja margen para mejorar la oferta añadiendo efectivo, pero la dirección ha tenido dificultades hasta ahora para convencer a los inversores de la conveniencia de la operación”, señalan.

BBVA tiene unos 3,100 millones de euros de exceso de capital.

El bróker español Alantra dijo que no esperaba que BBVA lanzara una opa hostil, “dado que la dirección destruirá su historial de disciplina financiera y que alrededor del 50% de los accionistas de Sabadell son inversores minoristas, que seguirían en gran medida la decisión del consejo en cualquier caso”, dijo.

El bróker también dijo que creía que BBVA no cambiaría a una oferta en efectivo, ya que estaba proponiendo una fusión amistosa y pagar en efectivo sería incompatible con eso.

RBC Capital, sin embargo, dijo que BBVA probablemente tendría cierto margen de maniobra en el precio y que “Sabadell probablemente no ha cerrado totalmente la puerta a futuras negociaciones, aunque las dos partes parecen actualmente muy lejos de encontrar un punto medio”.

Algunos analistas consideran que BBVA podría buscar acuerdos con otros bancos más pequeños si abandona la idea de comprar Sabadell.

“BBVA tiene más opciones sobre la mesa para crecer en España y podría mirar a Bankinter o Unicaja como futuros objetivos si se retira de este movimiento”, dijo Manuel Pinto, analista de XTB.

La semana pasada, BBVA propuso ofrecer una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4.83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre el precio de cierre de Sabadell el 29 de abril y una valoración de unos 12,000 millones de euros (12,900 millones de dólares).

Teniendo en cuenta el precio de cierre de la acción del lunes de 1.8895 euros para Sabadell y los 9.84 euros para BBVA, la prima era sólo del 7.8%, valorando Sabadell en unos 11,000 millones de euros.