Peso se aprecia apoyado por datos de empleo EU

La apreciación de la moneda se vio fortalecida por un debilitamiento del dólar a nivel internacional en 0.9%

138

Ciudad de México.- El peso mexicano se apreció este viernes a niveles no vistos desde mediados de abril, después de que el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de interés objetivo en 11%.

La apreciación de la moneda se vio fortalecida por un debilitamiento del dólar a nivel internacional en 0.9%, como resultado de la publicación de indicadores negativos del empleo, que podrían motivar que la Reserva Federal haga solo dos recortes a la tasa de interés este año.

El tipo de cambio inició la jornada de este viernes en 16.76 USDMXN, luego de que en las últimas 24 horas ha fluctuado entre un mínimo de 16.73 y un máximo de 16.82.

De acuerdo con analistas de Monex, la apreciación del peso fue causa de tres factores: «un repunte en la inflación local durante abril, lo cual favorece la narrativa de un pausado ciclo de recortes en las tasas de Banxico; la decisión de política monetaria de Banxico, manteniendo la tasa en 11.00%, pero ajustando al alza los niveles de inflación hasta el 3T-25; y el mercado laboral estadounidense continúa presionado, impulsando la tendencia bajista del dólar».

En el mismo sentido, Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que tanto la decisión de política monetaria del Banxico como el debilitamiento del dólar por el desenvolvimiento del empleo en Estados Unidos explican la apreciación de la moneda mexicana.

«El comunicado (de Banxico) fue interpretado como más restrictivo, ya que ajustaron al alza los pronósticos de inflación general y subyacente para los próximos seis trimestres», detalló.

Como resultado del debilitamiento del dólar, diversas monedas se apreciaron, como fue el caso del peso chileno con 1.35% y el sol peruano con 0.92%, mientras que entre las divisas más depreciadas se encontraron el real brasileño con 1.06%, y el peso argentino con 0.07%.