Londres.- La empresa de transporte municipal de Londres reclama más de 143 millones de libras (unos 167,4 millones de euros) a las embajadas en la capital británica por tasas de circulación impagadas, según datos de TfL (Transport for London) difundidos este martes en los medios británicos.
Esta cuantía se refiere a las deudas acumuladas por las legaciones internacionales en relación con las tarifas que se requieren para poder circular en ciertas zonas de la ciudad desde 2003, cuando la medida fue implementada, hasta diciembre de 2023.
La lista es liderada por la Embajada de Estados Unidos, que debe 14,6 millones de libras (en torno a 17,1 millones de euros), seguida de la de Japón, con más de 10 millones de libras de deuda (unos 11,8 millones de euros), y la de India, que supera los 8,5 millones de libras solicitadas (alrededor de 10 millones de euros).
En la clasificación también se encuentran las embajadas de algunos países latinoamericanos y caribeños, como Cuba, en el puesto número 16 con casi 2,5 millones de libras (unos 2,9 millones de euros), y la Embajada de España, número 18 con alrededor de 2,2 millones de libras de deuda (en torno a 2,6 millones de euros).
De acuerdo con la compañía municipal londinense, la denominada tarifa por congestión del tráfico «es un servicio y no un impuesto», por lo que los miembros de las delegaciones internacionales no están exentos de pagarlo pese a que «se empeñen» en no hacerlo, según un comunicado de TfL.
«Continuaremos persiguiendo todas las tarifas por congestión del tráfico sin pagar, así como los avisos de multa correspondientes, y estamos presionando para que el asunto se lleve a la Corte Internacional de Justicia», señalaron desde la compañía municipal.
Según la BBC, la Embajada de Estados Unidos señaló en un comunicado que no pagaron la cantidad reclamada al considerar que están exentos de hacerlo por tratarse de una tasa.
El objeto de este pago es reducir el número de vehículos en las zonas del centro londinense, y de él se encuentran excluidas las motocicletas, los servicios de emergencia y los utilizados por personas con discapacidad, entre otros.