Ciudad de México.- El mercado inmobiliario al sur de la ciudad registra grandes movimientos en su comportamiento este año, ante la realización de obras públicas así como la llegada de diversas inversiones privadas a la zona.
De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, la semana pasada se inauguró Torre Manacar, uno de los proyectos inmobiliarios de usos mixtos más importantes de la Ciudad de México, con una inversión de 100 millones de dólares.
A dicho proyecto se suman otros como Patio Tlalpan Plaza Copilco, Gran Terraza Coapa, Patio Revolución, la ambiciosa «Antara del Sur”, Las Antenas, ZKC Copilco, y varias torres corporativas como Carracci y Torre Revolución, entre otras.
Por ello, este año los corredores corporativos Insurgentes y Periférico viven un proceso de claro crecimiento, pues ofrecen accesibilidad en más de un sentido, además de que esta zona ya concentra una mayor oferta que Santa Fe y Polanco.
En obra pública se espera la inauguración del Desnivel Mixcoac–Insurgentes y la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que ahora conectará a la estación Río de los Remedios con la Glorieta de los Vaqueritos.
Lo anterior, sumado a escuelas, hospitales, centros de entretenimiento y la dinámica poblacional que vive esta parte de la capital mexicana, ubican al sur como una zona atractiva y con alto potencial de desarrollo.
Así, destaca la renta de un departamento en Xochimilco se ubica en promedio en 11 mil 800 pesos, en Coyoacán se ubicó en 12 mil pesos, mientras que en Tlalpan y Benito Juárez fue de 14 y 16 mil pesos respectivamente.
En tanto que los costos para adquirir un departamento van desde el millón 300 mil pesos en Xochimilco, mientras que en el resto de las delegaciones los precios fueron de más de tres millones de pesos, donde Tlalpan registró los precios más altos.
Y en renta de espacios comerciales, en el sur de la Ciudad de México el precio por metro cuadrado más elevado lo tiene Benito Juárez, con 335 pesos; en tanto que en Xochimilco el costo es en promedio de 235 pesos.