Tokio.- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajaba en torno a un 1,5 % en la apertura de la sesión de este viernes, lastrada por las pérdidas en Wall Street, ante las dudas de la Reserva Federal con los tipos de interés.
Transcurridos los primeros 40 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 1,51 % ó 592 puntos, y se movía en 38.511,92 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba un más moderado 0,71 % ó 19,59 puntos, y se situaba en 2.735,16 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja, llegando a caer más de 700 puntos, arrastrado por la publicación de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en Estados Unidos donde varios miembros enfatizaron la necesidad de endurecer los tipos de interés para atajar la inflación
En la sección principal, los descensos estuvieron liderados por las acciones del comercio mayorista, la energía eléctrica y el gas, y las cuestiones inmobiliarias.
El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec bajaba en torno a un 3,38 % en la primera hora. El grupo de telecomunicaciones Softbank también caía un 2,76 %.
El fabricante de vehículos Toyota se depreciaba un 1,17 %, y Fast Retailing, propietaria de la cadena de ropa Uniqlo, caía un 2,77 %.