Londres.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha indicado que la institución está a punto de bajar los tipos de interés en la zona euro, del actual 4,5 %, publica este lunes el ‘Financial Times’.
«Salvo grandes sorpresas, en este momento hay suficiente en lo que vemos para eliminar el nivel máximo de restricción», declaró en una entrevista previa a su reunión del 6 de junio.
Cuando se le preguntó si estaba orgulloso de que el BCE estuviera en posición de hacerlo antes que otros países, Lane dijo: «Los banqueros centrales aspiran a ser aburridos y confío en que aspiren a tener el menor ego posible».
El economista explicó que una razón clave por la que la inflación ha caído más rápido en la eurozona que en Estados Unidos es porque la región europea se vio más afectada por el ‘shock’ energético desencadenado tras la invasión rusa de Ucrania.
«Hacer frente a la guerra y al problema energético ha sido costoso para Europa (…), pero en términos de ese primer paso (comenzar a recortar los tipos) es una señal de que la política monetaria ha cumplido en garantizar que la inflación baje oportunamente. En ese sentido, creo que hemos tenido éxito», afirmó.
Lane avisó no obstante de que las autoridades del BCE deben mantener las tasas en territorio restrictivo durante todo este año para asegurar que la inflación, actualmente en el 2,4 %, siga disminuyendo.
Si se quedara estancada por encima del objetivo oficial del 2 %, «sería muy problemático y probablemente bastante doloroso de eliminar», agregó.
«La mejor manera de enmarcar el debate este año es (decir) que todavía hemos de ser restrictivos (…), pero dentro de la zona de restricción, podemos bajar un poco», apuntó.
El FT señala que parece casi seguro que el BCE será uno de los primeros bancos centrales importantes en recortar las tasas, antes que la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Inglaterra.