Rusia está dispuesta a incrementar suministros de gas a Uzbekistán: Putin

El consorcio gasístico ruso Gazprom suscribió en octubre pasado un contrato con Taskent para el suministro de 9 millones de metros cúbicos diarios

159

Moscú.- Rusia está dispuesta a incrementar los suministros de gas a Uzbekistán como parte del acuerdo a tres bandas alcanzado en octubre de 2023 con Kazajistán, aseguró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión en Taskent con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyóyev.

«Quiero recordar que el 7 de octubre de 2023 nosotros, junto al presidente de Kazajistán, dimos inicio a los suministros de gas ruso a Uzbekistán a través del territorio kazajo. Ahora las exportaciones se llevan a cabo con un gran adelanto y en caso de necesidad estamos dispuestos a incrementar su volumen», aseveró en el marco de su visita de Estado al país centroasiático.

El consorcio gasístico ruso Gazprom suscribió en octubre pasado un contrato con Taskent para el suministro de 9 millones de metros cúbicos diarios o 2.800 millones de metros cúbicos anuales y selló un acuerdo con la kazaja QazagGaz para garantizar el tránsito del gas ruso.

Ahora, según el mandatario ruso, se llevan a cabo trabajos de ampliación del gasoducto que abastece Uzbekistán.

«Esto permitirá incrementar el volumen de gas bombeado a Uzbekistán hasta los 11.000 millones de metros cúbicos anuales para el año que viene» indicó.

Putin calificó de «impresionante» la velocidad de desarrollo de la cooperación económica entre Rusia y Uzbekistán, al señalar que el intercambio comercial entre Moscú y Tashkent creció cerca de un 30 % el año pasado.

«Y estoy seguro que crecerá más. Durante el primer trimestre de este año, según nuestras estadísticas, superó el 20 %. Se trata de un resultado muy bueno», dijo.

Destacó que gracias a los esfuerzos del Gobierno uzbeko, «nuestras relaciones comerciales y económicas se diversifican, especialmente en la esfera de la cooperación industrial y las altas tecnologías».

Como colofón de la presente cumbre, adelantó que «se firmará un importante paquete de acuerdos» en los ámbitos del comercio, la industria, la economía, el átomo pacífico, la cultura, la ciencia y la educación.

A tenor con estas declaraciones, el Gobierno ruso firmó el lunes un decreto que abre las puertas a la construcción de una central nuclear de baja potencia en Uzbekistán, que contará con seis reactores de 55 megavatios cada uno.

Mirziyóyev, por su parte, señaló que el intercambio comercial entre ambos países ya ha alcanzado los 10.000 millones de dólares.

«Ahora trabajamos con nuestros colegas para llegar a los 20.000 millones de dólares», indicó.

El presidente uzbeko señaló que la cooperación entre ambos países cuenta con «una amplia agenda». «Juntos firmamos una hoja de ruta de 63 puntos. Debo decir que esta se cumple y tenemos avances reales», constató.

Putin, que llegó la víspera a Tashkent en visita de Estado, participará el lunes en la primera reunión del Consejo de Regiones de Rusia y Uzbekistán, un nuevo mecanismo que permitirá relaciones directas entre los empresarios y autoridades locales de ambos países.