Mini eléctrico fabricado en China sufrirá el arancel más alto de la UE

Un aumento de 38.1% en el precio del Mini, que se iba a exportar de China a Europa, podría afectar las ventas

160

Bruselas.- El Mini totalmente eléctrico de BMW fabricado en China se verá afectado por el arancel más alto para vehículos eléctricos, del 38.1%, según los planes provisionales de la UE, dijo el viernes una fuente familiarizada con el asunto, un potencial golpe terminal para las perspectivas de ventas del vehículo de gama media.

La producción en masa del vehículo de aproximadamente 37,345 dólares, producido por BMW y Great Wall Motor Co Ltd de China, comenzó a finales del año pasado, poco después de que la UE lanzara su investigación.

Con la producción aún en sus inicios, la empresa conjunta no pudo cumplir con el estudio de la Comisión Europea con el nivel de detalle requerido para ser clasificada como una empresa que coopera con la investigación, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas.

Las empresas que se consideraba que cooperaban con la UE estaban sujetas a aranceles más bajos del 17.4% al 21%, según un documento de la Comisión Europea visto por Reuters. Eso incluye BMW Brilliance Automotive, otra empresa conjunta de BMW que produce el iX3 eléctrico para exportarlo a Europa desde China desde 2021.

BMW declinó hacer comentarios. El director general de BMW, Oliver Zipse, dijo a principios de esta semana que los aranceles eran el “camino equivocado a seguir”, haciéndose eco de las preocupaciones de otros fabricantes de automóviles alemanes temerosos de una guerra comercial que podría terminar en contraaranceles sobre los automóviles exportados de Alemania a China.

La Comisión Europea dijo que las empresas conjuntas que produzcan automóviles en China estarían sujetas a derechos, sin especificar si las empresas formadas más recientemente podrían beneficiarse de la tasa más baja del 21% para las empresas que cooperaron con la investigación.

Un aumento de 38.1% en el precio del Mini, que se iba a exportar de China a Europa, podría afectar las ventas en un momento en que el fabricante de automóviles cuenta con cada venta proyectada de vehículos totalmente eléctricos para ayudar a cumplir con objetivos cada vez más estrictos de emisiones de carbono.

La fecha límite para imponer medidas provisionales es el 4 de julio, tras lo cual la investigación continuará hasta finales de octubre. Eso deja tiempo para que Beijing y Bruselas lleguen a un acuerdo para suavizar el golpe. Las empresas también pueden presentar comentarios y solicitar audiencias después de que se apliquen los derechos provisionales.