Nueva York.- La Corte Suprema de Estados Unidos acordó este lunes escuchar una oferta de Nvidia para desbaratar una demanda por fraude de valores que acusa al fabricante de chips de inteligencia artificial (AI) de engañar a los inversores sobre cuánto de sus ventas se destinaron a la volátil industria de las criptomonedas.
Los jueces aceptaron la apelación de Nvidia presentada después de que un tribunal inferior reviviera una propuesta de demanda colectiva presentada por accionistas de California contra la empresa y su director ejecutivo, Jensen Huang. La demanda, encabezada por la firma de gestión de inversiones E. Ohman J:or Fonder AB, con sede en Estocolmo, Suecia, busca daños monetarios no especificados.
Nvidia, con sede en Santa Clara, California, es una empresa de alto vuelo que se ha convertido en uno de los mayores beneficiarios del auge de la IA y su valor de mercado se ha disparado.
En 2018, los chips de Nvidia se hicieron populares para la criptominería, un proceso que implica realizar complejas ecuaciones matemáticas para proteger criptomonedas como bitcoin.
Los demandantes acusaron a Nvidia y a altos funcionarios de la compañía de violar una ley estadounidense llamada Ley de Bolsa de Valores de 1934 al hacer declaraciones en 2017 y 2018 que restaban importancia falsamente a cuánto del crecimiento de los ingresos de Nvidia provino de compras relacionadas con criptomonedas.
Esas omisiones engañaron a inversores y analistas interesados en comprender el impacto de la criptominería en el negocio de Nvidia, dijeron los demandantes.
El juez de distrito estadounidense Haywood Gilliam Jr. desestimó la demanda en 2021, pero el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, en un fallo de 2-1, la revivió posteriormente. El Noveno Circuito concluyó que los demandantes habían alegado adecuadamente que Huang hizo “declaraciones falsas o engañosas y lo hizo a sabiendas o imprudentemente”, permitiendo que su caso continuara.
Nvidia instó a los jueces a aceptar su apelación, argumentando que el fallo del Noveno Circuito abriría la puerta a “litigios abusivos y especulativos”.
En 2022, Nvidia acordó pagar 5.5 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para resolver los cargos de no revelar adecuadamente el impacto de la criptominería en su negocio de juegos.
Los jueces acordaron el 10 de junio escuchar una oferta similar de Facebook de Meta para desestimar una demanda por fraude de valores privados que acusa a la plataforma de redes sociales de engañar a los inversores en 2017 y 2018 sobre el uso indebido de sus datos de usuario por parte de la empresa y terceros. Facebook apeló después de que un tribunal inferior permitió que procediera una demanda de accionistas encabezada por Amalgamated Bank.
La Corte Suprema conocerá los casos de Nvidia y Facebook en su próximo mandato, que comienza en octubre.