Peso se deprecia por aversión al riesgo

La moneda cotizaba en 18.60 unidades por dólar, colocándose entre las divisas más depreciadas

134

Ciudad de México.- El tipo de cambio inició la primera sesión de la semana con pérdidas, y el peso cotizaba en 18.60 unidades por dólar y con ello se coloca como la divisa más depreciada, debido a un entorno nacional e internacional de aversión al riesgo, coincidieron analistas del mercado.

El área de análisis económico de Grupo Financiero Monex señaló que a la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extendía el retroceso asentado más temprano y se posicionaba como la moneda con la mayor depreciación frente al dólar esta mañana.

Explicó que la divisa mexicana sigue reflejando el nerviosismo de los inversionistas por los resultados electorales en México, debido a la incertidumbre sobre los cambios que promoverá la nueva administración en los próximos meses y ante la posibilidad de que se aprueben las reformas judicial, electoral y sobre órganos autónomos.

Grupo Financiero BASE agregó que, además del nerviosismo por las posibles reformas, hay aversión al riesgo global por la publicación de indicadores económicos negativos en China.

Durante el mes de mayo, los precios de vivienda nueva cayeron 0.71% mensual, acumulando 12 meses de caídas mensuales en lo que se considera como la mayor contracción desde octubre del 2014.

Indicó que lo anterior envía la señal de que continúa la debilidad de la demanda en el mercado inmobiliario chino y que los paquetes de estímulo del gobierno para impulsar el sector no han sido suficientes.

En China también se publicó el reporte de producción industrial de mayo, que creció 5.6% anual, inferior al 6.7% en abril y por debajo de la expectativa del mercado.

A esto se suma la expectativa que la Reserva Federal de Estados Unidos será cautelosa para comenzar a recortar la tasa de interés.

La semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto ajustó de 3 a 1 el número de recortes a la tasa esperados para este año.