Cultura empresarial es clave para una transformación eficaz: Norte Digital

"Lo que hemos conseguido en dos años habría llevado varios años a la mayoría de empresas (...) establecimos una cultura de empresa de servicios": Elly Keinan

111

Ciudad de México.- Las empresas deben encontrar formas nuevas e innovadoras de adaptarse con éxito al cambio, por lo que construir una cultura corporativa fuerte y alineada con la estrategia de la empresa es la forma de ganar a largo plazo, explicó Elly Keinan, presidente del Grupo Kyndryl.

En entrevista con Norte Digital, la serie de entrevistas con líderes en innovación producida y creada por Grupo Financiero Banorte, el dirigente platicó con Paco Martha, Director General de Desarrollo de Negocios Digitales, sobre el trabajo que Kyndryl realizó tras su escisión de IBM hace más de dos años y medio.

«Lo que hemos conseguido en dos años habría llevado varios años a la mayoría de empresas. Creamos nuestro modelo de negocio, transformamos todo nuestro entorno informático y establecimos una cultura de empresa de servicios», afirmó el presidente del mayor proveedor mundial de servicios de infraestructura de tecnologías de la información.

«La cultura fue fundamental desde el principio. Creíamos que situando inmediatamente a nuestra gente en el centro de nuestras prioridades tendríamos más éxito. Mirando atrás, estoy seguro de que teníamos razón», enfatizó.

Para Keinan y Kyndryl, el viaje se ha centrado en la mejora continua, y en conocer en qué parte del camino digital se encuentran sus clientes, para añadirles valor. Esto significaba garantizar que la empresa llevara a cabo su transformación sin sacrificar el servicio que ofrecían a los clientes que confían en Kyndryl para impulsar sus operaciones de misión crítica.

Durante esta plática, Keinan compartió una serie de lecciones que aprendió en el proceso, entre ellas, la priorización, la importancia de la cultura y la necesidad de la comunicación eficaz en una transformación. Además, reconoció la necesidad de celebrar tanto las pequeñas, como las grandes victorias, porque las transformaciones no son fáciles.

Explicó que parte del éxito en el establecimiento de la cultura de Kyndryl fue conservar los valores que resonaban entre los empleados (integridad, aprendizaje y diversidad), e incorporar algunos nuevos ideales para el funcionamiento de Kyndryl; por ejemplo, la transparencia.

“Cuando iniciamos nuestro viaje, trabajamos mucho para entender dónde estábamos desde el punto de vista cultural, qué debíamos conservar de nuestra anterior empresa matriz y qué debíamos cambiar. Hoy tenemos una cultura fuerte… que creo que nos hará seguir avanzando y ganando», explicó Keinan.

La tecnología evoluciona constantemente y las amenazas se multiplican. Con esto en cuenta, Kyndryl ofrece servicios tecnológicos de misión crítica para que los sistemas de sus clientes funcionen de forma eficaz y segura.

Keinan afirma que los ciberataques son actualmente un gran problema y que, a diferencia de otras empresas, ellos consideran que la ciberseguridad y la resiliencia van de la mano.

«Somos únicos por nuestra capacidad de ofrecer un servicio integral. Hay muchas empresas que te ayudan a detectar un ataque y quizá a detenerlo. Nosotros hacemos todo eso, y también ayudamos a nuestros clientes a recuperarse», comentó.