Ciudad de México.- El peso gana terreno este jueves ante un debilitamiento generalizado del dólar, que refleja las especulaciones del mercado de que la Reserva Federal inicie recortes a su tasa de interés en su anuncio de septiembre.
A las 10:03 de la mañana, tiempo del centro de México, el dólar se ubicaba en 18.0863 pesos, una apreciación de 0.48% para la moneda mexicana, según datos de Bloomberg.
“La apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.21%, de acuerdo con el índice ponderado, pues ahora se espera que la Reserva Federal inicie con los recortes a la tasa de interés en el anuncio del 18 de septiembre”, expuso el grupo financiero Base en un reporte.
Agregó que los movimientos del mercado cambiario también se deben a que en la sesión de hoy hay un menor volumen de operación debido a que en Estados Unidos los mercados financieros están cerrados debido a la celebración del Día de la Independencia.
En tanto, el grupo financiero Monex indicó en un reporte que el peso se favorece por el debilitamiento que ha mostrado el dólar en los últimos días, justo ante la posibilidad de que el banco central de Estados Unidos empiece a recortar su tasa de interés de referencia en septiembre, y concrete dos reducciones en lo que resta del año.
Añadió que el dólar opera a la baja con un bajo volumen de operación por el feriado por el Día de la Independencia en aquel país, luego de que ayer se publicaran las minutas de la reunión de política monetaria de junio de la Fed.
Señaló que si bien esos documentos reflejan una postura un poco más optimista en comparación a las minutas anteriores, los miembros de la Fed no vieron apropiado reducir la tasa, ya que siguen a la espera de información adicional que les dé más confianza de que la inflación se mueve de manera sostenible hacia el objetivo de 2%.