Londres.- El precio del oro ha sobrepasado este jueves los 2.420 dólares y se aproxima a su máximo histórico, después de que la tasa de inflación de Estados Unidos (EE.UU.) se redujera en junio tres décimas, hasta el 3 %.
Al cierre de los mercados europeos, la onza troy de oro subía más del 2 % y se negociaba a 2.422 dólares.
Con este dato, el precio del oro, considerado activo refugio, se acercaba a su máximo histórico, registrado el 20 de mayo de 2024, cuando llegó a alcanzar los 2.450 dólares intradía y 2.425 al cierre.
Según XTB, el mercado descuenta una bajada de tipos de interés en septiembre en EE.UU., con un 85 % de probabilidades de que se produzca, tras la reducción de la inflación estadounidense en el mes de junio.
Manuel Pinto, analista de XTB, considera que este escenario podría llevar al oro y la plata a «marcar durante los próximos meses sus máximos históricos».
La subida del oro se producía mientras se debilitaba el dólar estadounidense (el euro rozaba 1,09 dólares) y bajaba el rendimiento de la deuda, que en el caso del bono estadounidense perdía once puntos básicos, hasta el 4,17 %.