Londres.- El precio del oro, uno de los activos refugio en momentos de incertidumbre, ha marcado un nuevo máximo histórico, cerca ya de los 2.460 dólares por onza, al aumentar las expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) empiece a recortar los tipos de interés.
El metal ha tocado los 2.457,77 dólares por onza poco después de las 17 horas (15:00 GMT), con lo que supera el récord anterior de 2.450,07 dólares alcanzado el pasado 20 de mayo.
Según los analistas de Banca March, el repunte del oro responde a «la mayor creencia de un recorte de tipos» en EEUU.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió este lunes que el banco central estadounidense no esperará a que la inflación baje hasta el 2 % para recortar los tipos de interés.
Powell indicó también que los datos del segundo trimestre refuerzan la confianza en que la inflación se encamine hacia el objetivo del 2 %.
Según los analistas de Renta 4 Banco, las palabras de Powell avalan la posibilidad de que la Fed recorte los tipos de interés en dos ocasiones este mismo año, sin descartar incluso tres bajadas.
El metal precioso suma ya tres semanas al alza. La semana pasada experimentó subidas entre el martes y el jueves, aunque perdió fuelle el viernes.
Los analistas habían vinculado la fortaleza del oro con la incertidumbre geopolítica y con el mantenimiento de las compras por parte de los bancos centrales y de los consumidores chinos.
En un informe reciente, Bank of America apuntaba que el oro podría alcanzar los 3.000 dólares por onza en un plazo de entre doce y dieciocho meses.