EU responsabiliza a Amazon por la venta de más de 400,000 productos peligrosos

En julio de 2021, la CPSC demandó a Amazon, obligando a la empresa a retirar cientos de miles de productos peligrosos vendidos en su plataforma

107

Nueva York.- Amazon es responsable de los productos peligrosos vendidos por vendedores externos en su plataforma según la ley de seguridad federal y tiene la responsabilidad legal de retirarlos del mercado, declaró este martes la autoridad de protección al consumidor de Estados Unidos.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) dijo que ha emitido una orden para que el gigante del comercio electrónico proponga planes de remediación para notificar a los consumidores sobre estos productos y eliminarlos de los hogares de los consumidores alentando su devolución o destrucción.

Amazon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Más de 400,000 productos están sujetos a esta orden, afirmó la CPSC, destacando en particular los detectores de monóxido de carbono defectuosos, los secadores de cabello sin protección contra la electrocución y la ropa de dormir para niños que violaba los estándares de inflamabilidad.

La CPSC determinó que Amazon era un “distribuidor” de dichos productos defectuosos tal como aparecen en su sitio web, a pesar de que son vendidos por vendedores externos bajo el programa “Fulfilled by Amazon”.

“Amazon no notificó al público sobre estos productos peligrosos y no tomó las medidas adecuadas para alentar a sus clientes a devolverlos o destruirlos, lo que dejó a los consumidores en un riesgo sustancial de lesiones”, dijo la agencia.

En julio de 2021, la CPSC demandó a Amazon, obligando a la empresa a retirar cientos de miles de productos peligrosos vendidos en su plataforma. En ese momento, Amazon dijo que había retirado “la gran mayoría” de esos productos de su tienda y había proporcionado reembolsos completos a los clientes.

La CPSC dijo el martes que Amazon argumentó ante un juez administrativo que no estaba actuando como distribuidor de los productos en el sentido de la Ley de Seguridad de Productos del Consumidor y, por lo tanto, no tenía ninguna responsabilidad por los artículos.

El programa “Fulfilled by Amazon” permite a los vendedores externos incluir sus productos en Amazon, que son almacenados, empaquetados y enviados por Amazon al momento del pedido.

A fines del año pasado, la CPSC advirtió a los consumidores que dejaran de usar imanes de juguete del vendedor chino Doraemon, que se vendían en Amazon, luego de siete muertes por ingestión.