Construir y rentar

1267
  • Nuevo eje de la política de vivienda
  • Subsidios por 26.3 mil millones de pesos
  • Ampliarán opciones de financiamiento

Agustín Vargas

El gobierno que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum a partir de próximo uno de octubre tiene como objetivo la construcción de millón de viviendas con el apoyo de las distintas instituciones del Gobierno, una vez que se apruebe la reforma constitucional en materia de vivienda que aún se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados.

La propuesta de reforma de vivienda, que ya ha sido retomada por la presidenta electa, tiene dos objetivos principales: que el Infonavit y el Fovissste puedan construir y financiar la producción de vivienda; e implementar un esquema de renta que hoy no se tiene. Es decir, este esquema se convertirá en el eje rector de la nueva política de vivienda.

En reiteradas ocasiones, la próxima jefa del Ejecutivo ha dicho también que los jóvenes con Infonavit y sin seguridad social también podrán acceder a viviendas en renta y después tendrán oportunidad de adquirirlas. Incluso anunció que ya se está trabajando en el presupuesto 2025 lo concerniente a la vivienda.

Sheinbaum explicó que el programa de vivienda se realizará a través de dos programas: uno para quienes tienen acceso al Infonavit y otros para quienes no tienen seguridad social.

De acuerdo con el plan trazado hasta el momento por quienes encabezarán el siguiente gobierno, durante 2005 se fortalecerán las acciones para incrementar la oferta de vivienda, ampliar las opciones de financiamiento y proporcionar a las familias en condiciones de desventaja los apoyos para comprar, construir o remodelar una vivienda, de acuerdo con sus capacidades económicas y preferencias.

De acuerdo con el Programa de Otorgamiento de Créditos y Subsidios a la Vivienda, contenido en el Proyecto de Presupuesto 2025, el próximo año se reforzará la coordinación que se ha establecido entre los organismos nacionales, estatales y municipales de vivienda, la banca comercial, la banca de desarrollo, así como otras entidades que otorgan créditos hipotecarios y apoyos para la construcción o adquisición de vivienda.

El conjunto de instituciones otorgarán un total de 654 mil 100 créditos y subsidios, lo que implica una inversión estimada de 126 mil 300 millones de pesos.

Para atender la demanda de vivienda de la población afiliada a algún sistema de seguridad social, se prevé otorgar 406 mil créditos, 350 mil corresponden al Infonavit y 56 mil al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), y a su Programa de Otorgamiento de Créditos.

La satisfacción de las necesidades de vivienda de la población de menores recursos se atenderá a través de esquemas de apoyo adecuados a los requerimientos y capacidad económica de las familias. En conjunto, se asignarán 216 mil 100 apoyos a través de créditos y subsidios para la construcción o el mejoramiento de la vivienda.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a través del Programa de Apoyos y Subsidios a la Vivienda (PROSAVI), apoyará a familias con ingresos que no excedan cinco veces el salario mínimo mensual de la Ciudad de México, mediante créditos y subsidios para la adquisición de 103 mil 500 viviendas, cifra que casi duplica a los 57.5 mil apoyos que se estima alcanzar en 2004.

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), con una asignación de 3 mil 167.9 millones de pesos de recursos propios y fiscales, otorgará 4 mil 600 créditos y 108 mil apoyos, a través de los Programas de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Tu Casa y Vivienda Rural, para atender a las familias de menores recursos.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con una asignación presupuestaria de 151.2 millones de pesos, avanzará en la modernización de registros públicos de propiedad en siete entidades federativas, la elaboración y reingeniería de registros públicos de la propiedad en cuatro estados, la realización de dos estudios de apoyo a la oferta de vivienda y programas de infraestructura y servicios, y en acciones coordinadas con gobiernos estatales y municipales para la reducción de 4.0% en costos indirectos para el desarrollo de vivienda.

Piden más subsidios

Hace unas semanas, el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, hizo enfatizó en la necesidad de implementar más subsidios para facilitar la entrega de créditos hipotecarios y, de esta forma, atender el rezago habitacional.

“Estoy convencido de que es necesario implementar un esquema de subsidios para que la base de la pirámide de nuestros derechohabientes, que hoy no pueden acceder a un crédito hipotecario, lo puedan hacer de alguna forma. Entonces, tenemos algunas ideas que platicaremos con el equipo de transición. Sí es importante [considerar subsidios] para lograr el objetivo del millón de casas que se ha fijado Claudia Sheinbaum Pardo para la próxima administración”, indicó.

Subrayó la necesidad de replantear al fondo como un ente constructor de casas que complemente la labor de las desarrolladoras, para contribuir a atender la demanda habitacional, tema que ya se encuentra en dictamen de reforma, aprobado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y confió que en la próxima legislatura pueda avanzar al pleno y luego al Senado de la República.

De acuerdo con información oficial, de 2019 a marzo de este año, los organismos de vivienda: Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), han entregado en conjunto más de 3.4 millones de créditos con inversión de 1.1 billones de pesos.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx