EU eximirá a aliados de su nueva norma sobre exportaciones de equipos con chips a China

Como tal, los principales fabricantes de equipos para chips como ASML y Tokyo Electron no se verán afectados

99

Washington.- El gobierno de Biden planea revelar una nueva norma el próximo mes que ampliará los poderes de Estados Unidos para detener las exportaciones de equipos de fabricación de semiconductores de algunos países extranjeros a los fabricantes de chips chinos, dijeron dos fuentes familiarizadas con la norma.

Pero los envíos de los aliados que exportan equipos clave para la fabricación de chips, incluidos Japón, los Países Bajos y Corea del Sur, estarán excluidos, lo que limitará el impacto de la norma, aseguraron las fuentes que no estaban autorizadas a hablar con los medios y declinaron ser identificadas.

Como tal, los principales fabricantes de equipos para chips como ASML y Tokyo Electron no se verán afectados. Las acciones de ambas empresas subieron tras la noticia.

La norma, una expansión de lo que se conoce como la norma de Producto Extranjero Directo, prohibiría a aproximadamente media docena de fábricas chinas recibir exportaciones de una gran cantidad de países, según una de las fuentes.

Los lugares cuyas exportaciones se verían afectadas incluirían Israel, Taiwán, Singapur y Malasia.

Reuters no pudo determinar qué fábricas de chips chinas se verían afectadas.

Un portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que supervisa los controles de exportación, se negó a hacer comentarios.

Cuando se le preguntó sobre el inminente paquete de control de exportaciones, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, dijo que los esfuerzos de Estados Unidos para “obligar a otros países a reprimir la industria china de semiconductores” socavan el comercio mundial y perjudican a todas las partes.

Lin añadió que China espera que los países pertinentes se resistan a los esfuerzos estadounidenses y salvaguarden sus intereses a largo plazo.

“La contención y la represión no pueden detener el desarrollo de China, sino que solo mejorarán la determinación y la capacidad de China para desarrollar su autosuficiencia científica y tecnológica”, afirmó.

Con el objetivo de impedir los avances en supercomputación e inteligencia artificial que podrían beneficiar al ejército chino, Estados Unidos impuso controles de exportación a los chips y equipos de fabricación de chips para China en 2022 y 2023.

La nueva norma, actualmente en forma de borrador, muestra cómo Washington busca mantener la presión sobre la floreciente industria china de semiconductores, pero sin antagonizar a los aliados.

La norma de productos extranjeros directos estipula que si un producto se fabrica con tecnología estadounidense, el gobierno de Estados Unidos tiene el poder de impedir su venta, incluidos los productos fabricados en un país extranjero.

La nueva regulación se ha utilizado durante varios años para impedir que los chips fabricados en el extranjero sean del gigante tecnológico chino Huawei, que se reinventó después de luchar con las restricciones estadounidenses y ahora está en el centro de la producción y el desarrollo de chips avanzados de China.

Otra parte de este último paquete de control de exportaciones reducirá la cantidad de contenido estadounidense que determina cuándo los artículos extranjeros están sujetos al control estadounidense, dijeron las fuentes, y agregaron que cierra una laguna en la norma de productos extranjeros directos.

Los equipos, por ejemplo, podrían ser designados como sujetos a controles de exportación simplemente porque se incorpora un chip que contiene tecnología estadounidense, dijeron.

Estados Unidos también planea agregar alrededor de 120 entidades chinas a su lista de comercio restringido, que incluirá media docena de fábricas de chips conocidas como fabs, además de fabricantes de herramientas, proveedores de software EDA (automatización de diseño electrónico) y empresas relacionadas.

La nueva norma prevista sólo está en borrador y podría cambiar, pero el objetivo es publicarla en alguna forma el mes que viene, dijeron las fuentes.

Aparte de Japón, los Países Bajos y Corea del Sur, el borrador de la norma exime a más de 30 países que forman parte del mismo grupo A:5.

El Departamento de Comercio dice en su sitio web que clasifica a los países “en función de factores como las relaciones diplomáticas y las preocupaciones de seguridad. Estas clasificaciones ayudan a determinar los requisitos de licencia y simplifican las regulaciones de control de las exportaciones, asegurando un comercio internacional legal y seguro”.

Las acciones de ASML subieron un 6.5% en las operaciones matutinas de Ámsterdam, mientras que las acciones de Tokyo Electron cerraron con un alza del 7.4%. Otros fabricantes japoneses de equipos relacionados con chips también obtuvieron fuertes ganancias: Screen Holdings subió un 9% y Advantest subió un 4.5%.

Las exenciones previstas son una señal de que Estados Unidos necesita ser diplomático al implementar restricciones.

“Los controles de exportación eficaces dependen de la aceptación multilateral”, dijo otro funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. “Trabajamos continuamente con países que piensan como nosotros para lograr nuestros objetivos de seguridad nacional compartidos”.