Viena.- Ante un mercado petrolero marcado por la escalada de tensiones en Oriente Medio y el freno en la demanda china, la alianza OPEP+ dijo este jueves que mantiene sin cambios sus recortes vinculantes de producción, así como su plan para levantar paulatinamente las reducciones voluntarias.
Ese es el resultado de la sesión telemática celebrada hoy por el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+ (OPEP y aliados), un órgano presidido por Arabia Saudí y Rusia que suele hacer recomendaciones sobre posibles ajustes del nivel de la oferta del grupo de 22 ‘petroestados’.
Tras revisar los datos de producción de crudo de mayo y junio pasados, el JMMC «ha tomado nota de la elevada conformidad general» del bombeo con las recortadas cuotas de extracción, señala un comunicado emitido por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
La nota alude a los fuertes recortes de la oferta petrolera del grupo, equivalentes a casi el 6 % de la demanda mundial de crudo, pactados en diversas etapas desde fines de 2022 con el fin de apuntalar los precios del barril, que rigen hasta fines de 2025.
Eso limitó el tope conjunto de producción hasta 39,72 millones de barriles diarios (mbd), un volumen que no incluye el bombeo de Venezuela, Irán y Libia, tres socios de la OPEP eximidos por diversas razones del compromiso de rebajar su bombeo.
Además, hasta finales del próximo mes se mantienen los recortes «adicionales y voluntarios», por un total de 2,2 mbd, que aplican Arabia Saudí, Rusia Irak, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Argelia.
El plan pactado en junio prevé la devolución paulatina al mercado de esos 2,2 mbd a lo largo de doce meses, a partir del próximo octubre, aunque solo si se dan condiciones consideradas adecuadas.
Durante la reunión de hoy, esos ocho países «reiteraron que la eliminación gradual de la reducción voluntaria de la producción de petróleo podría suspenderse o invertirse, dependiendo de las condiciones imperantes en el mercado», explica el comunicado.
Pese a los fuertes recortes de la oferta de la OPEP+, los precios del petróleo se han moderado desde abril, cuando el barril del crudo Brent, la referencia para Europa, superaba los 92 dólares, unos 10 dólares más que su cotización actual.
La incertidumbre sobre los problemas de la economía china, y en especial la desaceleración del consumo petrolero en el gigante asiático, han presionado a los ‘petroprecios’ a la baja en julio.
Sin embargo, el mes concluyó con fuertes subidas tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, que el movimiento radical islamista atribuye a Israel y que ha atizado los temores a que una mayor escalada en la región afecte a los suministros petroleros.
El barril de crudo Brent, la referencia para Europa, terminó el miércoles en Londres a 80,84 dólares, un 2,81 % más que al cierre de la jornada anterior, y esta mañana superaba ya los 81 dólares.
Mayor, del 4,3 %, fue el encarecimiento del petróleo intermedio de Texas (WTI) en Nueva York, al concluir ayer a 77.91 dólares, antes de avanzar a más de 78 dólares hoy.
La JMMC volverá a estudiar la evolución del mercado mundial de crudo en su próxima sesión, convocada para el 2 de octubre.