Washington.- El empresario Elon Musk ha presentado de nuevo una demanda contra OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT y sus dos fundadores, Sam Altman y Greg Brockman, por supuestamente fraude e incumplimiento de contrato al no desarrollar una inteligencia artificial «por el bien de la humanidad», su misión original.
La demanda, que se conoció este lunes pero fue presentada en California el pasado jueves, es similar a la que Musk retiró el pasado 11 de junio pocas horas antes de que un juzgado de San Francisco tuviese que decidir si aceptaba la reclamación.
En la nueva demanda, Musk alega que Altman, Brockman y OpenAI le estafaron los 45 millones de dólares que el empresario invirtió para crear la compañía, cuya misión era el desarrollo de una inteligencia artificial sin ánimo de lucro.
El empresario señaló que Altman y Brockman le «manipularon» para fundar de forma conjunta OpenAI, con la promesa de que tendría la estructura de una operación sin ánimo de lucro que le diferenciaría de otros proyectos comerciales.
Musk, que formó parte del consejo de administración de OpenAI entre 2016 y 2018, también alega que la empresa creada por Altman y Brockman se asoció con Microsoft para estafarle con la creación de una serie de sociedades comerciales.
El abogado de Musk, Marc Toberoff, declaró al periódico ‘The New York Times’ que a diferencia de la demanda retirada en junio, la nueva reclamación legal «es mas potente».
La demanda solicita que se declare nula la licencia exclusiva de OpenAI con Microsoft, que da al gigante informático acceso al código de máquina de GTP-4, la versión más avanzada de ChatGPT.