Londres.- Los precios del petróleo aminoran sus caídas este lunes, después de haber descendido más del 2 % durante la jornada, y haberse movido en el nivel más bajo desde el pasado mes de enero por el temor a una recesión en EE.UU.
Los datos de empleo y actividad industrial publicados la semana pasada en EE.UU., que muestran una desaceleración de la economía estadounidense, sumados a los síntomas de debilidad del crecimiento en China, hacen temer a los inversores una reducción de la demanda.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocedía el 0,26 % y cotizaba en los 76,6 dólares, aunque ha llegado a caer hasta los 75,05 dólares, el precio más bajo desde enero, según datos de Bloomberg.
El petróleo de referencia en Europa descendió el 5,3 % la semana pasada y encadenó cuatro consecutivas de recortes.
El West Texas Intermediate (WTI), crudo de referencia en EE.UU., perdía a esa hora el 0,8 % hasta los 73,2 dólares el barril, aunque durante la jornada se ha llegado a situar al filo de los 72 dólares.
Según Banca March, el precio del petróleo baja ante «los temores a la desaceleración de la demanda» y con los ‘hedge funds’ (fondos de inversión de alto riesgo) «reduciendo sus apuestas alcistas» sobre el crudo.
El precio del petróleo se resentía pese al incremento de la tensión en Oriente Próximo y a que Irán reiteró este lunes que “es necesario castigar a Israel” tras el asesinato del líder político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh.
Javier Molina, analista de la plataforma de inversión eToro, considera que en la caída del precio del petróleo «está pesando más» el cambio de expectativas sobre la economía estadounidense que las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.
El experto advierte de que el mercado debería «estar más atento a las tensiones políticas que a una recesión» que «no está en las quinielas para el corto plazo».
Molina pronostica que el WTI se va a afianzar en el entorno de los 70 dólares y el Brent puede caer y situarse entre los 74 y 75 dólares.