CFE requiere mayores inversiones ante creciente demanda de energía: Fitch

La calificadora espera que las transferencias gubernamentales totales a CFE en 2024 sean cercanas a 81,500 millones de pesos

197

Ciudad de México.- La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la CFE en “AAA” con perspectiva “estable”, una decisión que se sostiene de la fuerte carga financiera que aporta el Gobierno, aunque consideró que es vulnerable a los cambios políticos y requiere de mayores inversiones ante una demanda creciente de energía.

“La escala de operaciones de CFE, su posición como el comercializador exclusivo de electricidad para usuarios no calificados y su posición única en actividades de transmisión y distribución hacen que sea estratégicamente importante para el país”, señaló en su más reciente nota.

Fitch afirmó que el apoyo del Gobierno a la CFE es de 40 puntos sobre una medición de 60, según sus criterios, y consideró que el perfil crediticio de CFE “depende del apoyo financiero oportuno del Gobierno”.

En este sentido, detalló que el subsidio gubernamental a CFE representa el 45% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de forma histórica.

La calificadora espera que las transferencias gubernamentales totales a CFE en 2024 sean cercanas a 81,500 millones de pesos y de 89,000 millones de pesos en 2025.

El Gobierno de México también compensa de forma parcial las tarifas para clientes agrícolas y domésticos de bajo consumo a través de subsidios, mientras establece tarifas de forma directa a usuarios de alto consumo como las empresas.

Además, Fitch Ratings consideró que la CFE es “vulnerable a los cambios políticos”, ya que las autoridades son responsables de la planificación y el control del sistema Eléctrico Nacional, de la mano del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Es por ello que anticipó que el cambio de Gobierno, con la elección de Claudia Sheinbaum como futura presidenta de México, pueda “derivar en una modificación en el plan de inversiones y actividades de la empresa”.

“Aumentos significativos en las inversiones serían difíciles de financiar sin deuda adicional o apoyo gubernamental”, destacó la agencia.

Fitch también previó que la demanda de energía se eleve en los próximos dos años, por lo que calculó que la CFE requerirá de 8.2 megavatios (MW) entre 2024 y 2026, “lo que debería de contribuir al sistema eléctrico nacional”.

Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2024-2028, durante los próximos 15 años la demanda de electricidad en México aumentará al menos 2.4% en promedio anual en el escenario base y 2.8% en un escenario de alto crecimiento para 2024.

El consumo de energía de México creció 3.1% interanual en junio pasado, 3.5% en 2023 y 3.4% en 2022, mientras la capacidad total instalada creció 2.2% en 2023 y 1.1% en 2022.

En tanto, Fitch estimó que el apalancamiento financiero de la CFE será de alrededor de 3.1 veces a finales de 2024.