Ciudad de México.- La inflación general en México probablemente se aceleró nuevamente en julio para alcanzar su nivel más alto en más de un año, mientras que se prevé que el índice subyacente continúe moderándose, mostró un sondeo de Reuters.
El aumento de precios en julio probablemente dificultará a Banco de México (Banxico) recortar su tasa de interés este mes.
La mediana de 16 analistas pronostica que la inflación general en julio alcanzaría el 5.57% a tasa anual, su nivel más alto desde mayo de 2023, cuando llegó a 5.84%, y su quinto mes consecutivo con avances.
La encuesta mostró que la inflación subyacente, aquella que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como la energía y los agropecuarios, probablemente se moderó en julio por decimoctavo mes consecutivo para ubicarse en 4.02%, su nivel más bajo desde febrero de 2021.
A finales de junio, Banxico decidió mantener estable su tasa de interés de referencia, en 11%, después de haberla bajado en marzo por primera vez desde que inició su ciclo restrictivo a mediados de 2021. Sin embargo, en ese momento el banco central señaló que la desaceleración de la inflación podría allanar el camino para los recortes.
Desde entonces, la inflación general muestra presiones al alza incluso cuando la inflación subyacente se acerca al rango objetivo de la autoridad monetaria de 3%, más o menos un punto porcentual.
Según el sondeo, la inflación general habría avanzado en julio 1.02% en comparación con el mes anterior, mientras que la inflación subyacente crecería 0.29%.
El Inegi publicará este jueves los datos de inflación de julio, y más tarde en el día, Banxico hará su anuncio de política monetaria.