TEPJF entrega a Claudia Sheinbaum constancia que la acredita como presidenta electa de México

Sheinbaum Pardo dijo que la votación masiva expresada en las urnas el 2 de junio tiene varios significados que escuchará y honrará

73

Ciudad de México.- Entre amigos, familiares, correligionarios políticos, ministros de la Corte, Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría que la acredita legalmente como presidenta electa de México en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A las 12:08 arrancó la sesión solemne, con unas palabras de la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, quien destacó el triunfo de Sheinbaum con el cual se rompió el “techo de cristal” al ser la primera mujer presidenta de México.

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, magistrados, magistradas, distinguidas autoridades del Tribunal Electoral, recibimos con gusto a la comunidad internacional que siguió la jornada electoral, presidenta del INE, hoy jueves 15 de agosto de 2024, en esta sesión solemne me dirijo con profundo patriotismo a la nación mexicana, sabedora de que este día será histórico, México ha roto el techo de cristal, con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral, con la cual se hará entrega de la constancia que la acredita como presidenta electa”, dijo Soto.

La presidenta del Tribunal destacó que en estos comicios se ampliaron las acciones afirmativas para personas y grupos en situación de vulnerabilidad, garantizando el derecho al voto a ciudadanas y ciudadanos que viven en el extranjero, asimismo por primera ocasión las personas en situación de prisión preventiva participaron en la elección de la Presidencia de la República a través del voto anticipado, también reconoció discrepancias entre los actores electorales.

“Cierto es como en cada proceso electoral los actores políticos entran en conflicto, el debate es rijoso se acentúa, sin embargo, la experiencia de cada elección, nos da la oportunidad de buscar un estándar democrático más alto para la siguiente contienda.

“Pero nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta electa de la Nación por voto ciudadano”, aseguró Soto.

Luego de un largo discurso donde en distintos momentos destacó la lucha feminista que colaboró en llevar a la presidencia a Sheinbaum, a las 12:40 horas, Mónica Soto entregó la constancia que la legitima como presidenta electa de México.

Sheinbaum destacó que fue la decisión de la gente la que la llevó a la presidencia en una jornada electoral democrática.

“El 2 de junio de 2024, el pueblo de México ejerció uno de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, votar y ser votado, en este caso votada, fue una jornada participativa, democrática, pacífica, ordenada y libre”, arrancó.

La presidenta electa destacó que es la primera vez en 200 años de la República que recibe la constancia una mujer pero para ella no fue solo su victoria, ya que con su triunfo llegaron todas.

“No lo asumo solo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal, el día de hoy marcado ya en la historia de México no llego sola, llegamos todas, las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles pero también las millones de mujeres invisibles, de generaciones y generaciones que han hecho posible que consigamos este alto reconocimiento, llego nutrida y llena de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas, hoy llegamos todas y con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas en especial para las más vulnerables y de cuidar como lo hacemos las mujeres, responsablemente el porvenir de nuestra patria”, señaló.

Sheinbaum dijo que la votación masiva expresada en las urnas el 2 de junio tiene varios significados que escuchará y honrará.

“La gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México, dicho de otra forma la mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos o la prepotencia o el influyentismo no quieren que regrese ni la corrupción ni los privilegios ese es el mandato del pueblo de México”, aseguró.