Ciudad de México.- La inflación en México probablemente se desaceleró en la primera quincena de agosto a tasa anual, mostró un sondeo de Reuters, lo que refuerza los argumentos para que Banco de México (Banxico) recorte nuevamente su tasa de interés clave en su reunión del próximo mes.
La mediana de 10 analistas prevé que el indicador se ubicó en 5.33%, por debajo del 5.52% de la segunda quincena de julio, pero todavía lejos del objetivo del banco central de 3%, más o menos un punto porcentual.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye productos y servicios cuyos precios son altamente volátiles, los expertos estiman una ligero descenso a 4.04%.
A principios de este mes, Banxico redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 10.75% en una decisión dividida de la junta directiva del banco.
El subgobernador Jonathan Heath, uno de los dos miembros de la junta que votaron en contra del recorte, dijo en un evento el viernes que “ya está a la vuelta de la esquina el momento en que podemos reducir las tasas de manera más sistemática”.
El próximo anuncio de política monetaria de Banxico está programado para el 26 de septiembre, una semana después de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en la que se espera que los responsables de la política monetaria de ese país inicien una serie muy esperada de recortes de tasas.
En los primeros 15 días de agosto, la inflación en México probablemente avanzó 0.13% en comparación con el periodo previo, mientras que se prevé un aumento del 0.19% para la inflación subyacente, según la encuesta.
El Inegi publicará el jueves los datos de inflación de la primera quincena de agosto.