Oro marca nuevos máximos ante perspectivas de bajada de tipos de interés

El metal dorado cotiza en zona de máximos históricos "por el potencial inicio de los recortes de los tipos de interés en Estados Unidos"

97

Londres.- El precio del oro, uno de los activos refugio, mantiene este martes su tendencia alcista y encadena máximos históricos impulsado por las incertidumbres geopolíticas y por la confianza en la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos.

El metal dorado ha marcado su nuevo récord, 2.531,75 dólares por onza, a las 15:30 horas (13:30 GMT), según datos de Bloomberg.

Posteriormente, el precio se ha moderado y a las 16:30 horas (14:30 GMT) rondaba los 2.525 dólares por onza.

El oro subía a esa hora un 0,8 %. En lo que va de año, se encarece un 22 %.

Según los analistas de Banca March, el metal dorado cotiza en zona de máximos históricos «por el potencial inicio de los recortes de los tipos de interés en Estados Unidos y por la continuidad en las compras por parte de los bancos centrales».

«Parece que el regreso de los inversores occidentales (a las compras de oro) ha contribuido a impulsar los precios al alza, lo que refleja las expectativas de recortes más rápidos y mayores de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal», apunta Norbert Rücker, del banco privado suizo Julius Baer.

Jean-Paul van Oudheusden, analista de eToro, vincula también la fortaleza del oro con las dudas en torno al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre próximo.

«La incertidumbre política sigue siendo elevada, lo que podría aumentar la demanda de seguridad a corto plazo entre los inversores», explica.

«El oro va camino de su mejor año desde 2020, lo que refleja esa incertidumbre», añade.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Rücker cree que la rebaja de los tipos de interés no bastará para mantener elevados los precios del oro.

En su opinión, serán las compras de los bancos centrales y de los inversores chinos las que sostendrán el precio.