Citibanamex anticipa más recortes en tasas pese a división dentro de Banxico

"La mayoría de la Junta votaría a favor de continuar con el ciclo de recortes en las siguientes decisiones", señala el banco en un informe

70

Ciudad de México.- Citibanamex ajustó sus proyecciones sobre la política monetaria de México, previendo recortes continuos en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) en las próximas decisiones.

Según el análisis de la institución financiera, la minuta de la última reunión de política monetaria de Banxico, celebrada el 8 de agosto, muestra un tono relativamente ‘paloma’ y revela una Junta de Gobierno dividida en cuanto a la dirección futura de la política monetaria.

Citibanamex destaca que, a pesar de las preocupaciones sobre el reciente repunte inflacionario y la persistencia de la inflación en los servicios, Banxico está enfocando su análisis en la disminución de la inflación subyacente.

Según el informe, «Banxico enfoca su análisis en la disminución de la inflación subyacente y en la perspectiva de que los choques sobre la no subyacente son temporales». Esta evaluación sugiere que el banco central podría estar más inclinado a considerar recortes en las tasas de interés en respuesta a la debilidad económica observada.

El informe de Citibanamex también señala que «la mayoría de la Junta votaría a favor de continuar con el ciclo de recortes en las siguientes decisiones», con expectativas de recortes continuos de 25 puntos básicos (pb) en lo que resta de 2024 y a lo largo de 2025. Bajo este escenario, la tasa de interés de referencia de Banxico podría cerrar el año en un 10.00%, y disminuir aún más a 8.00% para finales de 2025.

En cuanto a la postura de los miembros de la Junta de Gobierno, Citibanamex menciona que hay una mayoría con un sesgo acomodaticio hacia los recortes. «(la gobernadora Victoria) Rodríguez, (Omar) Mejía, y (Galia) Borja -aunque con menos convicción-, tienen sesgo hacia seguir con recortes», según el análisis.

No obstante, algunos miembros, como Irene Espinosa y Jonathan Heath, mantienen una postura más restrictiva, aunque podrían inclinarse hacia una flexibilización si las condiciones económicas e inflacionarias lo permiten.

El tono ‘paloma’ observado en la última minuta es consistente con el comunicado de Banxico tras la reunión de agosto, según el Índice de Restricción de las Minutas desarrollado por Citibanamex, el cual se ubicó en -0.07. Este valor, que es menor al 0.07 registrado en junio, indica un giro hacia una postura más flexible en la política monetaria de Banxico.

«El tono respondió principalmente a los señalamientos del bajo dinamismo de la actividad económica reciente y al deterioro de las expectativas de esta», se lee en el informe.

Además, Citibanamex subraya que la Junta de Gobierno de Banxico está preocupada por «la debilidad observada en la actividad económica», especialmente tras los resultados del segundo trimestre de 2024, que confirmaron una desaceleración más rápida de lo anticipado.

La institución señala que «la actividad en México se ha desacelerado más rápido que lo anticipado, y se han deteriorado las expectativas en el margen tanto para México como para Estados Unidos». Este entorno, junto con una inflación subyacente que se mantiene cerca de su promedio de largo plazo, sugiere un margen para más recortes en la tasa de interés.

A pesar de los avances en el proceso de desinflación, Citibanamex advierte que el entorno económico sigue siendo complejo. Aunque los incrementos recientes en la inflación general se deben exclusivamente al aumento en el componente no subyacente, que se espera se disipe relativamente pronto, el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza.

«La mayoría consideró que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza», destaca el informe, indicando que persisten preocupaciones sobre la persistencia de la inflación de servicios.