Nueva York.- Las acciones de Nvidia redujeron algunas de sus pérdidas en las operaciones previas a la apertura del mercado este jueves, recuperándose de una caída anterior, ya que los inversores se mantuvieron confiados en las perspectivas de crecimiento del gigante de los chips a pesar de un pronóstico que no alcanzó las elevadas expectativas.
Las acciones de la compañía cayeron un 3.4% después de que pronosticara márgenes brutos para el tercer trimestre que podrían no alcanzar las estimaciones del mercado e ingresos que en gran medida estuvieron en línea, lo que provocó una venta masiva en las acciones de chips, incluidas Broadcom, Advanced Micro Devices y Arm.
Nvidia superó las estimaciones de Wall Street durante varios trimestres debido a la creciente demanda de chips de inteligencia artificial (IA), lo que llevó a los inversores a confiar en la tendencia de la compañía a realizar pronósticos rutinarios de superación. La fortaleza de la acción fue un pilar del repunte del mercado durante este año y el año pasado, lo que llevó a lo que algunos dicen que son, en última instancia, pronósticos insuperables.
“Superaron las expectativas, pero esta fue una de esas situaciones en las que las expectativas eran muy altas. No sé si podrían haber tenido un número lo suficientemente bueno para que la gente estuviera contenta”, dijo JJ Kinahan, director ejecutivo de IG North America y presidente del corredor en línea Tastytrade.
El pronóstico siguió a los sólidos resultados del segundo trimestre que superaron las expectativas de Wall Street, y el referente de la IA también anunció una nueva recompra de acciones por 50 mil millones de dólares.
Las acciones de otras empresas de chips también recuperaron algunas pérdidas y cotizaban por última vez entre un 0.2 y un 1%. Las acciones de TSMC que cotizan en Estados Unidos, el socio de fabricación de chips de Nvidia, cayeron marginalmente por última vez.
Las acciones de TSMC en la bolsa de Taiwán también cerraron a la baja, ya que las acciones tecnológicas asiáticas siguieron la debilidad de Nvidia, con el índice KOSPI de Corea del Sur cayendo a un mínimo de dos semanas.
“Los inversores quieren más, más y más cuando se trata de Nvidia”, dijo Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell.
“Parece que los inversores no han tomado la media de las previsiones de los analistas como referencia para el rendimiento de Nvidia, sino que han tomado el extremo superior del rango de estimaciones como el obstáculo a superar”.
Los analistas pronostican en promedio un beneficio por acción para el segundo trimestre de 64 centavos, siendo 71 centavos por acción la estimación más alta. Nvidia informó de unos beneficios de 68 centavos por acción.
Las acciones de las grandes tecnológicas también parecieron ignorar el exceso de los resultados de Nvidia. Las acciones de Alphabet (la matriz de Google), Meta, Amazon y Apple subieron entre un 0.4% y un 1.5%.
“Nvidia es vista como un referente, pero a pesar de que los números son un poco débiles, creo que la gente está contenta de que ya no sea un obstáculo. La historia de la IA a largo plazo sigue intacta. Es un alivio que los números no hayan sido desastrosos”, dijo Ben Barringer, analista de Quilter Cheviot.
Esto se produce en un momento en que los inversores también se han preocupado por el aumento del gasto ya considerable de Microsoft, Alphabet y otros actores importantes en la carrera por dominar la tecnología emergente de IA. Las acciones de Microsoft y Alphabet siguen a la baja desde sus informes del mes pasado.
El retraso de Nvidia de la aceleración de la producción de sus chips Blackwell de próxima generación hasta el cuarto trimestre no fue una gran preocupación, aseguraron los analistas, ya que la compañía está viendo una fuerte demanda de sus chips Hopper de generación actual.
Nvidia también reveló que había recibido solicitudes de información de los reguladores de EU y Corea del Sur, que se suman a las consultas de la Unión Europea, el Reino Unido y China anteriormente, lo que aumenta las preocupaciones sobre un mayor escrutinio regulatorio sobre la compañía.
“Tras la victoria del Departamento de Justicia sobre Google, las grandes tecnológicas tienen que ser más conscientes de la intervención regulatoria… históricamente, la amenaza era un poco ineficaz. Pero ahora que han conseguido esta victoria sobre Google, los inversores tienen que prestarle un poco más de atención”, dijo Barringer.
La respuesta mediocre al informe de ganancias de Nvidia podría ayudar a establecer el tono del sentimiento del mercado de cara a lo que históricamente es un momento volátil del año. El S&P 500 ha caído en septiembre una media del 0.8% desde la Segunda Guerra Mundial, el peor rendimiento de cualquier mes, según los datos de CFRA.
Los inversores también están atentos al informe de empleo de Estados Unidos de la próxima semana en busca de señales sobre si se ha disipado la debilidad del mercado laboral que sacudió las acciones a principios de agosto.
El optimismo sobre la tecnología de IA, en parte debido al crecimiento explosivo de Nvidia, ha impulsado las ganancias en Wall Street durante el año pasado.
Sin embargo, la confianza en ese repunte ha flaqueado en las últimas semanas tras una temporada de resultados en la que los inversores castigaron las acciones de las empresas tecnológicas cuyos resultados no justificaron valoraciones elevadas.
Nvidia prevé unos ingresos de 32,500 millones de dólares, más o menos el 2%, para su tercer trimestre fiscal, en comparación con las estimaciones de los analistas de 31,800 millones de dólares, según datos de LSEG. Esa previsión de ingresos implica un crecimiento del 80% respecto del mismo trimestre del año anterior.
La empresa con sede en Santa Clara, California, espera un margen bruto ajustado del 75%, más o menos 50 puntos básicos, en el tercer trimestre. Los analistas prevén en promedio un margen bruto del 75.5%.
Las acciones de Nvidia cayeron un 2.1% en la sesión del miércoles, antes de su informe. Siguen subiendo alrededor del 150% en lo que va de 2024, lo que las convierte en las grandes ganadoras del rally de inteligencia artificial de Wall Street.
La acción se valoró en 36 veces las ganancias antes de su informe trimestral, una cifra barata en comparación con su promedio de 41 en los últimos cinco años. El S&P 500 se cotiza a 21 veces las ganancias esperadas, en comparación con un promedio de cinco años de 18.